Metrópoli


Reubicarán 15 esculturas de Reforma para dar continuidad a ciclovía

“Alas de México” es una de las obras que serán removidas

Reubicarán 15 esculturas de Reforma para dar continuidad a ciclovía | La Crónica de Hoy

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad (Comaep), acordó, en su primera sesión extraordinaria, reubicar 15 esculturas, del tramo de Leija a Monte Elbruz, en Paseo de la Reforma, para dar paso a la continuación de la ciclovía.

“La reubicación, aún por definirse, de la obra llamada Alas de México, así como de otras 14 piezas de distintos artistas plásticos atiende a la necesidad de brindar seguridad a los ciclistas en dicho tramo, con la construcción del sendero compartido que alojará una ciclovía junto con el corredor peatonal actual”, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Entanto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas solicitó la regularización con carácter de permanente del denominado “antimonumento ABC”, el cual se ubica frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La petición fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Comité. En la atención de asuntos pendientes, el Comaep también acordó convocar a la Alcaldía Cuauhtémoc para analizar la reinstalación de la pieza Monumento Encuentro que conmemora el encuentro entre Fidel Castro y el Che Guevara en el acceso posterior del Museo Nacional de San Carlos y aprobó la instalación del busto de Gabriel García Márquez en la plaza que lleva el mismo nombre y que se encuentra entre el Centro Cultural El Rule y el Templo de San Francisco, en el Centro Histórico.

Asimismo, se acordó solicitarle el retiro de la escultura de Juan Pablo II del camellón de Vito Alessio Robles, en la colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Comaep desde 2017 y del que en su momento se hizo la notificación a la entonces Delegación.

Además de la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, a la sesión extraordinaria acudieron cinco representantes ciudadanos, con conocimiento y experiencia en los temas de monumentos y obras artísticas en el espacio público, así como representantes del INAH, del INBAL, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, funcionarios del Fideicomiso Centro Histórico, de la Secretaría de Obras y de la Secretaría de Movilidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -