Metrópoli


Reubicarán el tianguis de Santa Cruz, famoso por vender cosas robadas y de contrabando

Comercializan refacciones automotrices robadas, medicamentos ilegales, fayuca, ropa y tenis de contrabando… hasta armas. Dice Rosa Icela Rodríguez que no es un hecho aislado sino que forma parte del reordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios

Reubicarán el tianguis de Santa Cruz, famoso por vender cosas robadas y de contrabando | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México reubicará el Tianguis de Santa Cruz Meyehualco, con una antigüedad de 40 años, que aglutina a 5 mil comerciantes y donde en los últimos años se vendían cosas y refacciones robadas, medicamentos ilegales, fayuca, ropa y tenis de contrabando, chacharas, celulares y equipo de cómputo, cuya procedencia no se podía comprobar. 

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la acción no es un hecho aislado sino que forma parte de una directriz del GCDMX para conseguir el ­reordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios.

Asimismo, dijo, permitirá apoyar a los vecinos que resultaron afectados por el Sismo del 19-S y que no podían recibir ayuda por la instalación de los puestos que se ubican martes y viernes.

“Ante esta situación, existen más de mil viviendas que necesitan ser reconstruidas o repararse de manera urgente para proteger la seguridad y vida de sus habitantes, razón principal por la que se decidió reubicar este tianguis”, comentó la secretaria de Gobierno capitalino.

Ahora, los vendedores del tianguis ofrecerán su mercancía sobre Eje 6 Sur, al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac y en la Avenida Santa Cruz.  Es oportuno recordar que desde el 2008 Crónica denunció actividades ilícitas en ese tianguis; incluso desde esa fecha, el gobierno delegacional ­perredista, consideraba levantarlo. Nunca lo hicieron.

Rosa Icela Rodríguez reconoció la disposición de los liderazgos de Santa Cruz Meyehualco para llevar a cabo esta acción que beneficia a todos y seguir avanzando en el apoyo a las viviendas damnificadas en la unidad habitacional que lleva el mismo nombre. 

Consideró el Acuerdo por Santa Cruz Meyehualco como un ejemplo de entendimiento y gobernabilidad en el que se respetaron los derechos de vecinas y vecinos, así como de comerciantes.

Dijo que ésta es la nueva forma de gobernar en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, “reconociéndonos todas y todos como ciudadanos sujetos de derechos y obligaciones: unos al libre espacio y a la sana convivencia, otros al ejercicio del comercio, a la compraventa. Todo se puede con orden y civilidad”.  

En tanto  que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que es una reubicación “solidaria, incluyente, respetuosa y protectora” de los derechos humanos debido a que esta nueva restructuración es para mejorar la unidad habitacional de Santa Cruz Meyehualco y también para fortalecer el comercio ambulante en la demarcación.

Por último la alcaldesa comentó que esta acción cumple con la recomendación 10/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la que se pide a las autoridades adoptar medidas para garantizar los derechos reclamados por los habitantes de esta zona.

Desde hace un par de décadas en el lugar existe la venta artículos robados y de dudosa procedencia. Crónica, desde 2007, dio a conocer que ahí se comercializaban autopartes robadas como facias, calaveras, parrillas, llantas, rines, estéreos, asientos, amortiguadores y  partes de motor, entre otras piezas.

MANIFESTACIÓN. Por la mañana algunos tianguistas exigieron a la jefa de Gobierno respetar su lugar de trabajo y dejarlos vender sobre las calles que históricamente han ocupado. Después de su reunión de seguridad, Claudia Sheinbaum salió del Antiguo Palacio de Ayuntamiento a escuchar las peticiones de los ambulantes. Les dijo que la reubicación responde a demandas de vecinos, quienes también deben ser escuchados “nunca se ha cerrado el diálogo, ha habido apertura. Está la mesa de trabajo abierta y voy a pedir que la secretaria de Gobierno los reciba”.

En tanto que tianguistas la encararon y le gritaron: “Yo voté por AMLO y por ti… nos dijeron estar con el pueblo, pero cuál pueblo, nos están quitando nuestra fuente de trabajo”.

En dicha reunión con la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela y la alcaldesa, Clara Brugada, también estuvieron presentes Avelino Méndez, subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública en la Secretaría de Gobierno y Carlos Cervantes, director ejecutivo de Gobierno en Iztapalapa.

En esta mesa de trabajo se les explicó la razón de su reubicación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -