Cultura


Reúne el FCE el universo literario de la pintora Leonora Carrington

Publican sus “Obras Completas” que incluyen tres cuentos inéditos/ Estos relatos nos llevan a un mapa imaginario al cual vamos ir habitando con cada uno de éstos: Gabriel Weisz

Reúne el FCE el universo literario de la pintora Leonora Carrington | La Crónica de Hoy

Una hiena que se disfraza de humana y toma el rostro de la sirvienta de su mejor amiga, una niña que se sumerge en el bosque para encontrar la cura de sus tíos que no paran reír con la luna llena y el cenit o la mujer que debe asesinar a una princesa que se ha cansado de gobernar, son algunas de las historias que escribió Leonora Carrington (Inglaterra, 1917- Ciudad de México, 2011) y que ahora reúne el Fondo de Cultura Económica en el libro Cuentos completos.

La edición que incluye obras de Carrington a manera de ilustración, también compila tres cuentos inéditos: El camello de arena, La mosca del señor Gregory y Jermima y el lobo. El resto de los 22 relatos cortos aparecieron en Estados Unidos y fueron publicados en 1988.

“Una de las funciones que hemos tenido nosotros como Fundación Leonora Carrington es buscar que la obra de Leonora se distribuya. En Inglaterra ya hay una colección de cuentos completos, entonces queríamos que en México hubiera una, existieron algunas publicaciones hace varios años, pero era el momento para abrir nuevamente esta puerta y que la gente tuviera acceso a estos relatos que son verdaderamente humorísticos”, detalla Gabriel Weisz, hijo de Carrington.

Estos cuentos nos llevan a un mapa imaginario que vamos habitando conc caca uno de éstos, en distintas partes de nuestra propia subjetividad, añade Weisz.

 

“Eso es un placer porque es entrar a un estado meditativo donde uno puede viajar en estos cuentos y viajar a partes de nuestro imaginario que no conocíamos”, destaca.

 

¿Por qué en los cuentos siempre aparece la comida?, se le pregunta. “Leonora era mucho de encontrar el placer en la comida, y también era una excelente cocinera. De pronto, convertir a los vegetales en personajes es algo que da una capacidad imaginaria muy distinta a los personajes humanos o, incluso, a animales que también aparecen a lo largo de algunos de los cuentos”, responde.

 

Gabriel Weisz comenta que el imaginario general no existe. “Hay un imaginario muy concreto y este es un imaginario que va hacia el sentido del gusto, hacia lo que comemos”.

 

En el cuento La debutante, Carrington realiza una crítica a los roles de las mujeres ya que su protagonista es una joven que se niega a estar en el baile de honor que su madre le ha organizado, y para ello le pide a su mejor amiga, una hiena del zoológico, que ocupe su lugar.

 

“Esa historia representa algo único en Leonora: el humor negro que es un humor rebelde y que se acomoda a las convenciones de la sociedad. Tiene que ver con la empatía de lo que es la ironía, la ironía funciona como un aparato importante porque hace que se manifieste la política oculta de muchas situaciones”, detalla.

 

En La debutante, Leonora misma era una debutante de la corte del rey, era donde las señoritas se iban a presentar para mostrar su disponibilidad para el matrimonio y Leonora tenía una verdadera repulsión por todo este tipo de convenciones y de ahí que las trasforma en ridículas y las explore en el terreno del cuento, añade el hijo de la también pintora.

“Muchos de los cuentos tienen que ver con una crítica a los componentes políticos de la sociedad. Leonora vivió como muchas de ustedes y de nosotros, en un ámbito patriarcal y en estos cuentos uno puede ver posiciones de todas estas reglas que dominan al resto de la gente. Leonora era definitivamente rebelde sobre todo contra las tonterías de la sociedad patriarcal y que actualmente todavía es como se instala el poder”, expresa Weisz.

El hijo de la pintora surrealista señala que un proyecto editorial a futuro es compilar las obras de teatro escritos por la artista.

“Uno de los factores quizá interesante y quizá un proyecto a futuro con Fondo sería hacer una compilación de las obras de teatro que también tienen otra dimensión, son lo mismo que sus relatos cortos”, indica.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -