Opinión


Reversa en Medicina de Aviación

Reversa en Medicina de Aviación | La Crónica de Hoy

En las últimas semanas hemos comentado las protestas de algunos “terceros autorizados” para prestar el servicio de exámenes psicofísicos a los operadores de transporte federal, entre quienes se encuentran los pilotos aviadores, por las revocaciones de ese servicio que ha realizado la dirección general de Protección y Medicina Preventiva del Transporte de la SCT.

Habría que comentar que desde 2010, la encomienda de hacer dichos exámenes fue subrogada a terceros autorizados, durante la tutela del  Dr. Aguilar Zínser, cuando esta dirección vivió uno de sus períodos más oscuros, asunto que hemos tratado en este espacio desde hace tiempo.

Recientemente, algunos de esos “terceros autorizados” protestaron ante el Dr. Ricardo Neri Vela, nuevo director de esta dependencia, por las revocaciones de sus permisos, ante lo cual el funcionario nos compartió su diagnóstico de la situación.

En resumen, se nos dijo, las decisiones tomadas en 2010 por Aguilar Zínser de habilitar a médicos terceros autorizados para que realizaran exámenes psicofísicos a los aproximadamente 1 millón 200 mil operadores de transporte público federal  —que deben renovar sus licencias cada 4 años—, no resultaron exitosas.

De los 883 médicos autorizados desde entonces para prestar el servicio, sólo quedan unos 400 y de éstos, a alrededor de 200 se les ha revocado el permiso por malas prácticas médicas —según se tiene documentado, pues los datos se integran al sistema de la SCT y existieron denuncias de mal uso de esa atribución, las cuales fueron probadas y es la razón de la revocación— en tanto que alrededor de 80 han pedido ser dados de baja y hay apenas un centenar que siguen activos y con una buena práctica médica.

En estos 9 años se calcula que los médicos de fuera obtuvieron ingresos por 237 millones de pesos sin que hayan pagado nada a la Tesorería de la Federación, en tanto que cada examen en la propia Dirección de Medicina debe cobrarse en 1,771 pesos y el monto, enterarse a Hacienda.

Lo más importante, sin embargo, afirma Neri, es que la Dirección a su cargo es capaz de cubrir las necesidades del servicio, ya que cuenta con 400 médicos que atienden sus 44 unidades a nivel nacional y 22 móviles, desde donde es posible hacer los exámenes a los 360 mil operadores de transporte que anualmente renuevan su licencia y que pueden ser atendidos en los 240 días hábiles del año, a razón de 3.5 exámenes por médico, aunque cada uno podría atender hasta 8 diarios.

Lo único pendiente es renovar el equipo, instalaciones y parque vehicular, para lo cual ya se cuenta con los recursos y se hará en el transcurso de este año. La tendencia es que sea la propia dirección la que se encargue de los exámenes aunque —se supone— no se ha decidido aún desaparecer la figura de los terceros autorizados, pero es evidente que si no se ve la necesidad, el programa no seguirá adelante. Hay mucho más que comentar al respecto y lo haremos en su oportunidad.

 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por ese quebranto.

 

raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles

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