Cultura


Revisan con exposición la imagen femenina en los siglos XIX y XX

Retrato femenino. Colección de Guillermo Tovar de Teresa presenta 537 fotografías que describen a la mujer y su entorno. La muestra es una forma de entender el poder de la fotografía, dice Alfonso Miranda

Revisan con exposición la imagen  femenina en los siglos XIX y XX | La Crónica de Hoy

Ayer se inauguró la exposición Retrato femenino. Colección de Guillermo Tovar de Teresa en el Museo Soumaya Plaza Loreto. La muestra reúne 537 fotografías que dan cuenta de cómo la sociedad mexicana de mediados del siglo XIX y principios del XX constituía la imagen femenina, lo cual permite reflexionar sobre cómo queremos construir a la mujer del siglo XXI, explicó en entrevista Alfonso Miranda Márquez, director del museo.

Además, agregó, es una forma de entender el poder de la fotografía desde el arte, ya que la museografía está pensada por técnicas fotográficas, desde el daguerrotipo en 1839  hasta la plata sobre gelatina. “Es importante darle valor a lo que es la técnica. Hoy día estamos en una sociedad donde impera la imagen, pero nos olvidamos de sus orígenes”, señaló la curadora Francesca Conti.

La primera parte de la exposición abarca tres técnicas fotográficas: daguerrotipo, ambrotipo y ferrotipo. “A partir de que Louis Daguerre (Francia, 1787 – 1851) patentó la fotografía, en 1839, se puede observar una evolución en la técnica para bajar los costos y agilizar el proceso técnico”. Los ambrotipos aparecieron en 1854 y los ferrotipos en 1856.

Asimismo, explicó, en este núcleo se observan retratos de mujeres rígidas por el largo tiempo de exposición que requerían las fotografías, motivo por el cual se tomaban muchas fotos de paisaje y era difícil ver retratos de niños o animales; además, en la composición de estas imágenes persisten símbolos de la herencia de la pintura.

El segundo núcleo, que se nutre de por lo menos 300 fotografías, corresponde a la impresión sobre papel albuminado, técnica introducida por Louis Désiré Blanquart (Francia, 1802 – 1872) “Aquí, el aglutinante es la albúmina (clara de huevo) y el soporte es el papel; la calidad es ligeramente menor porque las fibras de papel absorben la imagen y no la reflejan”.

Esta técnica permitió mejoras en los detalles, profundidad de tonos, mayor densidad y gama tonal, así como el contraste de la imagen. “Estas fotos se comercializaban en el extranjero por el gusto de lo exótico y la tradición indígena que caracterizaba a México”.

“No sólo hay damas, sino tipos populares mexicanos porque los fotógrafos no sólo trabajan por encargo, sino que salen a las calles, se inspiran; pero aunque veamos a la tortillera y a la molendera, que parecen estar en las calles de México, en realidad todo estaba escenificado en un estudio por que la técnica no permitía revelar las imágenes afuera”.

La tercera parte de la exposición se dedicó a la fotomecánica, a la tecnología masiva. “Cuando las imágenes son hechas por pigmentos, que son mucho más resistentes con respecto a la plata y por lo cual se pueden utilizar por álbumes, catálogos y revistas. Todo lo que antes era estampa, ahora es fotografía”. En este momento, la mujer aparece en poses más desenvueltas gracias a que ya se podían tomar las fotos al exterior.

El último núcleo da cuenta de la impresión plata sobre gelatina, la cual otorgó gran calidad a las fotografías. “En esta técnica, el aglutinante es la gelatina y hay varitas de barniz que permiten que la superficie sea lisa y que la imagen se refleje más y se reducen completamente las fotos. En este momento, las mujeres se ven mucho más emancipadas en sus retratos”.

“El valor del archivo fotográfico de Guillermo Tovar de Teresa es inmenso porque cuenta con más de 30 mil fotografías, en las cuales podemos ver el trabajo de Edward Weston, Cruces y Campa, Natalia Baquedano y los hermanos Valletos, entre otros, de los cuales podemos apreciar diversas técnicas, materiales e imaginarios colectivos”. La selección de las fotografías expuestas se enmarcó en el Festival FotoMéxico 2019.

 

 

► La exposición Retrato femenino. Colección de Guillermo Tovar de Teresa se puede visitar en el Museo Soumaya Plaza Loreto  å La entrada es gratuita

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -