Metrópoli

Revisarán el esquema de parquímetros; reciben beneficios excesivos: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno dijo que las empresas han incumplido con dar mantenimiento a las zonas donde operan. Considera injusto el porcentaje que recibe la administración local, 30%, frente al 70 que obtienen los concesionarios

La Jefa de Gobierno dijo que las empresas han incumplido con dar mantenimiento a las zonas donde operan. Considera injusto el porcentaje que recibe la administración local, 30%, frente al 70 que obtienen los concesionarios

Revisarán el esquema de parquímetros; reciben beneficios excesivos: Sheinbaum

Revisarán el esquema de parquímetros; reciben beneficios excesivos: Sheinbaum

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, aseguró que la recaudación de fondos a través de parquímetros no se ha visto reflejada en la infraestructura de la ciudad y consideró que los concesionarios están recibiendo un beneficio excesivo, por lo que pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) revisar los permisos que se otorgaron en las pasadas administraciones.

La mandataria aseveró que es injusta la forma en que se divide lo recaudado por este concepto y explicó que no hay una contraprestación en donde fueron colocados, por lo que “el gobierno pasado dejó que estas empresas se enriquecieran con este ingreso y (que) no se refleje en acciones que beneficien a los vecinos”.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, comentó que el programa de parquímetros comenzó a operar desde 1992, pero en 2001 y en 2017 a otras empresas se les dio una concesión, como el caso de EcoParq.

Entre 2012 y 2018, los parquímetros de la empresa mencionada anteriormente recaudaron 955 millones de pesos, de los cuales el gobierno capitalino sólo obtuvo 659 millones.

El total que se recauda con los parquímetros debe ser reportado al gobierno local; un 70 por ciento de la ganancia es para la empresa y el 30 por ciento lo recibe la Secretaría de Finanzas; a pesar de los recursos que obtenían, Lajous comentó que los vecinos reclamaron que no se veían los proyectos que se había prometido, se realizarían con el dinero de los parquímetros.

“Hubo un conjunto de trámites administrativos entre la autoridad del espacio público y la Semovi que fueron alentando este proceso hasta que la Secretaría de Obras dijo que ya no había tiempo para ejecutar estos proyectos. Sin embargo, considerando la información que recibimos, y que hay proyectos ejecutivos casi completos en dos casos, nosotros nos reuniremos de forma subsecuente con los comités vecinales”, comentó el funcionario en conferencia de prensa.

Los proyectos ejecutivos que tenían mayor avance son los de los perímetros de la Nápoles en la Benito Juárez y Polanco en Miguel Hidalgo, y serán los primeros que retomará el gobierno local.

En ese sentido, el secretario explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México de 2018 se asignó un monto de 91.4 millones de pesos para la ejecución de programas y proyectos de movilidad, derivados del Sistema de Control y Cobro de Estacionamiento en Vía Pública.

Por último señalaron que la administración anterior, a finales de 2017 y a principios del 2018, entregó 17 concesiones para parquímetros que actualmente no operan, Lajous recalcó que no está dispuesto a acceder para que puedan operar.