Opinión


Revive Sheinbaum a Tacubaya

Revive Sheinbaum a Tacubaya | La Crónica de Hoy

En medio de la cascada cotidiana de noticias que inundaron los espacios informativos la semana pasada, casi pasó desapercibido un megaproyecto anunciado por el gobierno de la Ciudad de México.

Me refiero al plan “Regeneración Tacubaya”, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Alcaldía Miguel Hidalgo (AMH), para recuperar esa zona emblemática capitalina.

Los primeros asentamientos en Tacubaya fueron mexicas y datan del año 1126 d.C. Tras la conquista fue parte del Marquesado del Valle otorgado a Hernán Cortés.

Durante los siglos XVIII y XIX se construyeron haciendas, fastuosas mansiones veraniegas y molinos que surtían de granos a la ciudad.

Por eso su riqueza arquitectónica es infinita y variada.  Pero hoy su situación urbana es lamentable. Comercio, movilidad, equipamiento y transporte son caóticos.

Padece hacinamiento, deterioro urbano, incremento delictivo entre 2015 y 2018, y abandono, pues ha emigrado casi la mitad de sus 22 mil habitantes.

Condiciones tan precarias dieron origen al proyecto “Regeneración Tacubaya”, que no es nuevo, desde febrero de 2016 la Gaceta Oficial del gobierno local publicó un acuerdo para la constitución del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) en Tacubaya, cuya intención ahora es reorientarlo al desarrollo social al redensificar, dignificar y modernizar esa tradicional región capitalina.

Al presentar el proyecto, la Dra. Claudia Sheinbaum resaltó que se retoma bajo el nuevo paradigma social urbano, cuya prioridad es anteponer el bienestar de las personas por encima de la ganancia económica y el desarrollo inmobiliario.

Como todas sus acciones en materia de desarrollo urbano, subrayó Sheinbaum, este proyecto privilegia la planeación, la sustentabilidad, la equidad y la justicia social.

“Regeneración Tacubaya” contempla una verdadera cirugía mayor de su infraestructura urbana, para detonar el desarrollo con inversión pública y privada.

Una de las acciones sociales sin precedente, es la construcción de 176 viviendas para igual número de familias que hoy sobreviven en extrema pobreza en la peligrosa Ciudad Perdida de Tacubaya.

Incluye también la recuperación integral de la Alameda Tacubaya, el Parque Lira, la Plaza Joublanc, el entorno del Edificio Ermita, el deportivo Escandón, los mercados Peña Manterola y Becerra,  y el Hospital Pediátrico de esa zona.  

En materia de movilidad contempla la construcción del CETRAM Tacubaya, rehabilitar ciclovías, peatonalizar calles y habilitar 12 senderos seguros en la lógica preventiva de la alerta de género decretada en la ciudad.

Con apoyo de la UNESCO y el INAH se restaurarán inmuebles de valor patrimonial, por ejemplo, la Casa Amarilla, para convertirla en centro PILARES.

También se rehabilitará la zona hídrica para mayor captación y una mejor distribución del agua. La meta, con el SAC Tacubaya, es utilizar 141 hectáreas en cuatro colonias para beneficiar a más de 21 mil habitantes, privilegiando la vivienda social.

Se trata de un proyecto integral, con entregas por etapas, destinado a volver a erigir a Tacubaya como polo de desarrollo económico y social, de nuestra gran ciudad.

 

Alcalde en Miguel Hidalgo
Twitter: @vromog

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -