Opinión


Revocación espera turno

Revocación espera turno | La Crónica de Hoy

Revocación espera turno

Ricardo Monreal es un político eficaz y realista. El senador zacatecano reconoció que el tema de la revocación de mandato no puede transitar en la Cámara alta en las actuales circunstancias.

Como no hay consenso el tema esperará turno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el que arranca en septiembre.

Nada adelanta que entonces se aprobará, sino que tal vez se discuta formalmente. Como se requiere mayoría calificada, los partidos de la oposición sí cuentan.

De hecho hay voces que dicen que puede aprobarse esa modalidad, la de la votación intermedia para revocación de mandato, siempre y cuando comience a operar con el próximo Presidente, el que surja de la elección de 2024.

 

La danza de los militantes

Si no les gusta mi padrón de militantes, tengo otro, parece decir la dirigencia nacional del PRI con respecto a la herramienta que usará para elegir a su nuevo presidente.

Es la danza de cientos de miles de nombres que van y vienen sin control. Se partió de la cifra ficticia de más de 7 millones de militantes, en la que nadie cree, mucho menos el INE que no encuentra por ningún lado los soportes documentales. No sólo eso, de los 456 mil “nuevos afiliados” que el partido registró ante el INE, sólo mil 425 han pasado la prueba. ¿A quién le sirve un padrón inflado, artificial? Responder esta pregunta conducirá a quienes están fraguando la trampa.

 

Porfirio tiene otros datos

El presidente López Obrador declaró abolido el modelo neoliberal y su política económica de “pillaje antipopular”. Lo hizo el pasado mes de marzo desde Palacio Nacional, al inicio de los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no parece estar tan convencido. En otro foro del plan dijo: “Hablamos mucho de que ya se acabó la era neoliberal. Bueno, se acabó, ¿a qué horas? ¿Ayer a las 12 de la noche terminó?”.

Porfirio añadió que dependemos mucho del exterior, se adelgazó el Estado, se multiplicaron las privatizaciones, se suspendieron los servicios públicos y se desregularon casi todas las actividades. ¿A qué hora terminó la era neoliberal?

 

El frente internacional

La crisis migrante mostró la cruda realidad de que la mayor parte de los problemas relevantes de nuestros días tienen un frente internacional que no puede desatenderse.

Un problema que se gesta de manera multilateral no puede solucionarse unilateralmente.

La migración es un buen ejemplo, pero hay otros que golpean al país, como la producción y tráfico de estupefacientes. El canciller Marcelo Ebrard ha tenido en dos semanas encuentros de alto nivel con representantes de la ONU, UNICEF, la Unión Europea, los gobiernos de Alemania, España y Chile, con el presidente de El Salvador y de seguro se sumarán otros más en los próximos días.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -