Mundo


Riesgo inminente de otra rotura de represa en Brasil

Se elevan a 58 los muertos por boquete de dique en zona minera. Miedo a nueva catástrofe frena búsqueda de 300 desaparecidos

Riesgo inminente de otra rotura de represa en Brasil | La Crónica de Hoy

Brasil continúa en vilo en medio de una de sus peores tragedias mineras, que ha dejado por el momento 58 muertos, 305 desaparecidos y un rastro de destrucción en Brumadinho, una localidad que vive ahora sus días “más tristes”.

El “riesgo inminente” de que una segunda represa de la minera Vale se rompa y provoque una nueva catástrofe en la región obligó este domingo a paralizar las búsquedas durante gran parte del día y a evacuar a cerca de 3 mil personas, aunque la mayoría han sido autorizadas para regresar a sus hogares.

Las víctimas mortales de este desastre ya llegan a 58, mientras que los desaparecidos pasaron de 287 a 305 en las últimas horas, después de que fueran registrados más nombres por parte de algunos familiares, de acuerdo con la Defensa Civil de Minas Gerais.

El balance de víctimas ya supera el registrado en 2015 en una tragedia similar, cuando 19 personas murieron después de que se rompiera una represa de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP, en el estado de Minas Gerais.

“Esperábamos que Vale hubiera aprendido la lección con lo que ocurrió en Mariana”, afirmó el alcalde de Brumadinho, en declaraciones a los periodistas.

Resarcir a familiares. Un total de 11 mil millones de reales (2 mil 920 millones de dólares) han sido bloqueados desde el viernes de las cuentas de la compañía para resarcir a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales en una región donde ahora el panorama es desolador.

La empresa ha recibido además dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67.5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26.7 millones de dólares).

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -