Opinión

Riesgos y rendimientos

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Dos noticias importantes impactaron a la industria automotriz el día de ayer. La primera fue el anuncio de la producción de la nueva SUV compacta Volkswagen Taos, en la planta de Puebla, con una inversión de 600 millones de dólares y la segunda, fue el cabildeo, que de manera personal hizo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla para impulsar un decreto que permita la regularización de cientos de autos usados de Estados Unidos, por razones de seguridad, según argumento el gobernate. Ya como cereza del pastel fue el lanzamiento del Nissan Z, el super deportivo más importante de la marca japonesa.

Steffen Reiche, presidente de Volkswagen México, fue el encargado de dar a conocer la importante noticia de manufactura al darle un mayor impulso a la planta de Puebla, en donde actualmente se producen los modelos Jetta, Tiguan y Golf.

De acuerdo a Reiche es Estados Unidos el mercado más grande para Volkswagen en América, los SUV ya generan 55% de sus ventas. Atlas (Teramont en México) y la Tiguan alargada producida en Puebla fueron claves para que la marca incrementara 4% sus ventas en ese mercado en los últimos cinco años, aún en medio del escándalo por la manipulación de emisiones contaminantes conocido como ‘dieselgate’.

“La meta de Volkswagen es ofrecer 30 modelos de SUV en todo el mundo para 2025, desde los 16 que ofrece actualmente, y que van desde el T-Cross, que es del tamaño de un Polo, hasta el Touareg, que es el más grande de su gama”.

El nuevo Taos se ubicará entre el T-Cross y el Tiguan alargado. Estará montado sobre la plataforma modular transversal MQB, sobre la cual el grupo ha desarrollado una treintena de modelos de sus marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, Steffen Reiche, presidente de Volkswagen México, dijo en una video presentación previa al lanzamiento oficial del modelo en octubre que este proyecto “permitirá a la planta de Puebla seguir creciendo”, además de que “apoyará a la recuperación económica del país”.

La noticia negativa para la industria es el cabildeo de Jaime Bonilla para que el gobierno federal, publique un Decreto de regularización de automotores, contra el pago de 3 mil pesos. Es una mala señal para la industria porque será el referente para una nueva oleada de legalización de autos chocolate, que es una medida muy popular, pero que impacta de manera negativa al país.

CAIDA.- Adam Vettese, analista de la plataforma global de comunicación eToro resaltó que las acciones de Rolls Royce cerraron ayer con una baja de 5.4%, precio que retrocedió adicionalmente en 1.25%, después de que respondió a especulaciones de los medios sobre las opciones de financiamiento con que cuenta para fortalecer su balance, aclarando que aún no se han tomado decisiones finales.

“En 2020, el principal problema fue ocasionado por la crisis en la industria de la aviación, debido a la pandemia de Covid, que le ocasionaron una baja de 25% en ingresos y pérdidas por 5,400 millones de libras en el primer semestre. La pregunta que no ha respondido es cómo financiará su supervivencia en lo que resta del año y más allá”, apunta

Rolls Royce ha anunciado recortes en gastos hasta por un mil millones de libras y recortó 4 mil empleos, quedando pendientes otros 5,000 antes de diciembre. Sin embargo, requerirá más capital para hacer frente a estos tiempos, y no ha quedado decidido si lo hará a través de una oferta secundaria de acciones, de una emisión de deuda o cualquier otro mecanismo. En lo que va del año la acción de ha perdido 72% y en los últimos tres meses 42%.