Opinión


Riesgos y rendimientos

Riesgos y rendimientos | La Crónica de Hoy

Caídas de BMV y peso anticipan desplome económico

Falta de apoyos fiscales y pandemia, las causas: Oriol

Migran capitales a mejores mercados, entre ellos EU

Una de las virtudes que tienen los mercados financieros es que se adelantan a lo que sucederá en la economía real, productiva, por eso alarma el derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, la cual lleva una caída superior a los 10 mil puntos, al caer 24 por ciento a partir de marzo, cuando el Covid-19 se hizo presente de una manera definitiva en México. Pero no sólo se cayó la bolsa, sino también el peso. Ante las pobres expectativas de crecimiento el dólar llegó a 22.73 unidades, la cotización más baja desde el 3 de abril, cuando se negoció en 25.36 pesos ante la divisa estadunidense. “Este comportamiento errático, se debe la falta de estímulos fiscales y al decrecimiento de la economía,  por la pandemia”, comentó el director de la BMV.

La racha de datos negativos continua en los mercados financieros. “México ha perdido competitividad a nivel global. Vemos índices bursátiles que muestran ganancias, a pesar de la pandemia, debido al empeño de los gobiernos por aplicar medias contra cíclicas como el índice Dow Jones, que tiene una ganancia de 26 por ciento en 2020, en un ambiente donde el gobierno del Presidente Donald Trump implementó medidas fiscales de aliento a la actividad productiva”.

Ante tal panorama muchos capitales migraron de los mercados financieros mexicanos, en busca de mejores perspectivas y son los motivos por los que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV lleva una pérdida acumulada superior a las 10 mil unidades, luego de que en febrero alcanzara las 45,885.44 puntos y actualmente se ubica en los 35,882.58 unidades.

RENTA.- Producto de la crisis económica que genero el WTC, que dirige Francisco Javier Solís, se calcula que se han desocupado alrededor de 400 oficinas, de diferentes espacios. La situación es muy delicada, dada la tendencia general hacia el sistema Home Office, que prevalece en la gran mayoría de grandes y medianas empresas. El panorama luce retador y el exceso de oferta obligará a una natural “guerra de precios”.

ESTRATEGIA.- Ante la nueva situación económica y la caída de ingresos en el sector aeronáutico, Volaris, que lleva Javier Baltrenena, decidieron recurrir a buscar capital por 3,500 millones de pesos en lugar de deuda. La intención es evitar un sobreendeudamiento, pues sus pasivos actuales son de 5,445 millones de pesos. Con la oferta accionaria, se reducirá en más del 40 por ciento y se vuelve manejable, aunque los accionistas se harán chiquitos en un 22 por ciento, debido a la dilución de capital.

ALZA.- La Asociación de Abarroteros Mayoristas, cuyo presidente ejecutivo es Iñaki Landáburu, informó que en agosto las ventas en las tienditas de la esquina y las tienditas de pueblo crecieron 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta situación contrasta con las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que retrocedieron en el mismo periodo 0.2 por ciento en tiendas totales. LA ANAM surte a más de 650 mil tiendas de abarrotes en todo el país.

REVERSA.- Luego de que las acciones de Tesla, grupo automovilístico, que dirige Elon Musk, tocaran los 400 dólares por unidad, los inversionistas aplicaron la reversa, luego de que se sintieron decepcionados, según analistas de eToro, pues consideraron que  las innovaciones reveladas en baterías más eficientes al parecer no podrán implementarse sino en el largo plazo. En este sentido, parece ser que General Motors, que dirige Mary Barra, lleva una delantera importante en cuanto a rendimiento de baterías para autos eléctricas.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -