Opinión

*¿Podrá Shecman consolidarse en México? * Invertir en medio de la recesión, el reto * Importante salida de capitales: Banxico

*¿Podrá Shecman consolidarse en México? * Invertir en medio de la recesión, el reto * Importante salida de capitales: Banxico

*¿Podrá Shecman consolidarse en México? * Invertir en medio de la recesión, el reto * Importante salida de capitales: Banxico

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En plena pandemia del COVID-19 llega Shacman, una marca productora de camiones pesados de China, con una larga tradición de 50 años y presencia en más de 100 mercados. Carlos Pardo, un experimentado ejecutivo, con una trayectoria de 11 años al frente de Navistar México, es el director general del proyecto. Su capacidad es innegable, sólo que el reto resulta mayúsculo, en un mercado de alta competencia hundido en la mayor recesión de los últimos 90 años, donde conviven las marcas más importante del mundo, como Daimler con sus poderosos brazos Mercedes Benz vehículos comercial y Freighliner, además de Volkswagen. Volvo, Isuzu, entre otras.

El arribo de la productora de camiones chinos, que empezó su historia en el área militar, desafía todas las leyes de la gravedad, en especial por la cercanía de México con Estados Unidos. La administración de Donald Trump no le gusta tener en su traspatio a los que considera sus principales competidores del mundo. Ahora, el mensaje es muy puntual. Shacman hará cabeza de playa en México para posteriormente dar el salto Estados Unidos. De menos esa es la idea que han expresado los ejecutivos.

La oferta de valor de Shacman es muy atractiva, porque se base en vender camiones con motores de consumo de gas natural y que son muy competitivos en frente de los motores diesel, que son el 70 por ciento del mercado. Sí, falta infraestructura en especial de estaciones de servicio de gas natural en todo el país, pero también venderán sus camiones chatos con motor a diesel, en donde la ventaja disminuye.

Otra de las ofertas que presentaron es el tema financiero. Carlos Pardo habló de ventajas importantes para la transportistas, como dar un año de gracia para iniciar el pago del vehículo. Resulta un punto muy importante porque en ese lapso el cliente puede sacarle provecho a la unidad, con muy bajo costo financiero. Estarían comprando mercado y se vale, solo que al final de la historia sabemos que tiene costos y alguien deben asumirlos.

El éxito de Shacman gira en torno de introducir una cultura del gas natural, pero además de desplegar servicios de venta, posventa, financiamientos, refacciones y sobre todo sistemas de ubicación, que es el tema en donde la mayoría de fabricantes están ofreciendo. Carlos Pardo presentó el sistema Uptime, pero es evidente que está todo por construir.

PREVENCIÓN. Ford , que lleva Héctor Pérez en México, emitirá un llamado a revisión para 701,114 vehículos del año 2020, por fallas en el funcionamiento de la cámara de reversa, y para otros 40,578 modelos Mustang, también del año 2020, por un soporte defectuoso en el pedal de freno. Todos los modelos fueron fabricados en plantas de Estados Unidos y vendidos en Norteamérica. La cámara de reversa de los 700 mil vehículos afectados -620,246 vehículos en Estados Unidos, 76,566 en Canadá y 4,302 en México- muestra de forma intermitente una imagen en blanco o distorsionada.ALERTA. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló durante un post publicado por Banorte que "como parte del choque financiero registramos una salida de capitales importante, una reducción en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros, que debemos tener en consideración. Esto puede hacer más complejo y difícil el ajuste en los mercados financieros y también el que orientemos y conduzcamos a la economía a una inflación baja y estable".