Opinión

Subieron 540% accidentes carreteros de altos impacto; Prepara la SCT licencia digital con QR de doble capa; Llevan 171 días de obstrucción ferroviaria: Del Cueto

Subieron 540% accidentes carreteros de altos impacto; Prepara la SCT licencia digital con QR de doble capa; Llevan 171 días de obstrucción ferroviaria: Del Cueto

Subieron 540% accidentes carreteros de altos impacto; Prepara la SCT licencia digital con QR de doble capa; Llevan 171 días de obstrucción ferroviaria: Del Cueto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
PLAYA MUJERES, Quintana Roo. Al principio se decía que la pandemia del COVID-19 aceleró los accidentes de alto impacto del transporte federal en las principales autopistas del país; sin embargo, se tuvo que rectificar. “El incremento fue exponencial, pasó de 240 entre enero a octubre del año pasado a 728 este año. Es decir, es un incremento del 540 por ciento.Ése es el motivo por el que vamos a reformar la Norma 020, que se refiere al transporte de sustancias peligrosas", comentó Salomón Elnecavé, director de trasporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien se dio tiempo para anuncia la incorporación de licencias para transportistas digitales.

“Es decir, tendrá un QR de doble capa, que es muy difícil de alterar. Con las actuales licencias federales físicas tenemos un alto porcentaje de falsificación”.

Lleno de información y noticias el segundo día de actividades del XX Foro Nacional de Transportes de Mercancías, que organiza entre formatos digitales y presenciales la Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Theissen y reúne a más de 200 participantes, en una jornada donde se subrayan la sana distancia y constante sanitización del salón de eventos.

El director de transporte público federal, Salomón Elnecavé, dio datos preocupantes, entre ellos el dramático incremento de accidente de alto impacto y la manera en que pretenden dar soluciones de fondo. “Vamos revisar la norma 020, porque descubrimos que el repunte va más allá de un efecto del Covid-19 y necesitamos ser más estricto en el manejo de sustancias peligrosas, como combustible, sosa cáustica, entre otros productos".
Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles comentó los momentos dramáticos que vive el sector ferroviario, al ser objetos de protesta políticas y estar imposibilitados de dar una solución, que solo está en las manos de las autoridades federales y estatales, en especial en Michoacán. “Ha sido un año muy complicado con 171 días de bloqueos en todo el país.

En Chihuahua fueron 60 días y en Michoacán cumplimos 55 días. Urge que impere el estado de derecho, hoy ausente”.

Comentó el dirigente ferroviarios que el daño no es al sector, sino al país. “Miles de productos se quedan varados, rompiendo la cadena de suministros de varios sectores productivos. En Michoacán hay más de 12 trenes varados, 36 locomotoras y cerca de 5 mil contenedores. Imposible que se puedan transportar vía carretera. Un solo tren arrastra más de 300 contenedores”.

Para evitar riesgos el gobierno federal mandará a elementos de la Guardia Nacional para resguardar materiales peligrosos, dijo Del Cueto.

En su momento, la diputada y presidenta de la Junta del Transporte, Juana Carrillo, indicó que se enviará una iniciativa para tipificar como delito lucrativo el vandalismo en las casetas de cobro de las carreteras federales y que tendrá la Guardia Nacional atribuciones para presentar a los participantes de estos ilícitos ante el ministerio público federal.

De refilón indicó que los concesionarios de depósitos de autos accidentados en carreteras federales los meterán en cintura, luego de una serie de abusos contra quienes deben llevar su vehículo a estos depósitos. “Tratan mal a la gente y las tarifas son exageradas. El costo de grúa fuera de los precios de mercado. No se vale. Vamos a crear leyes y reglamentos para evitar la corrupción”.

LOGÍSTICA. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu, dijo que este año, por la pandemia, las tienditas de la esquina y tienditas se pueblo se han convertido en el mejor canal para distribuir alimentos y artículos de primera necesidad, porque llegan a donde los grandes almacenes no lo hacen. En octubre, nada más las ventas de alimentos en las tiendas de abarrotes superaron los 100 mil millones de pesos.