Opinión


Riesgos y rendimientos

Riesgos y rendimientos | La Crónica de Hoy

· No había condiciones de competencia : CRRC

· Protestan 1,100 gasolineros en Cd. de México

· GM, primero en ofrecer crédito hasta 90 meses

Finalmente el gigante Chino CRRC, que dirige Gao Feng decidió no participar en la licitación para el Material Rodante del Tren Maya al considerar que las bases del concurso bases favorecían claramente a las empresas Alston y CAF. Asegura que no veían sentido entrar a la competencia, ya que aunque fueran los más bajos de la propuesta económica, con los candados de las bases, no alcanzarían el puntaje necesario para calificar técnicamente.

Tal y como lo mencionaron en los oficios enviados a Fonatur, Secretaría de Economía, Presidencia de la República y Relaciones Exteriores, donde solicitaban que intervinieran abriendo la competencia y que en las bases no se dieran puntos adicionales a Alston y CAF. Dichos oficios, aunque consta que fueron recibidos por los titulares de las cuatro Instituciones, nunca obtuvieron respuesta. Sin duda Fonatur se perdió de una gran oferta y de un gran consorcio ya que CRRC es la empresa más grande del mundo en trenes y ganadores de la línea 1 de la CDMX; además, están surgiendo Metro Rey y Tren Tecate Tijuana para BCE, la nueva concesionaria de Tijuana.

MARGINADOS.- Una licitación por 3,500 mdp para comprar combustible para 40 mil vehículos para el gobierno de la CDMX que parecía transparente, tomó un giro de última hora para beneficiar a 21 estaciones de Hidrosina de Paul Karla y dejar fuera a 1,100 gasolineras.

Si Vale que dirige … fue la empresa que ganó, a través de tarjetas electrónicas, la licitación pública SAF-DGRMSG-LP-03-21. Pero el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Celso Sánchez, ordenó que los 16 mil vehículos de esa dependencia solo carguen gasolina o diésel en las 21 estaciones de Hidrosina.

Quienes pusieron el grito en el cielo fueron los grupos gasolineros privados pero también los concesionarios de Pemex porque consideran como práctica anti competitiva del gobierno de la CDMX deja fuera de la venta del combustible a la mayoría de las empresas.

VENTAJA.- La iniciativa privada ve con buenos ojos la candidatura de Mara Lezama para repetir como presidenta del municipio Benito Juárez en Quintana Roo. Según las encuestas su ventaja es de dos a uno con su más cercano competidor y es que Mara ha logrado hacer buen click con empresarios en un municipio difícil de gobernar. Hay planes importante para reactivar el turismo en el puerto, la principal actividad de la región.

PIONERO.- General Motors Financial, que dirige Alberto Díaz Leal, director senior de ventas, mercadotecnia y seguros ofrecerá por primera vez créditos automotrices a 90 meses. Anteriormente el plazo máximo era 72 meses; o sea, seis años, ahora GM lo alarga uno más. GM Financial está celebrando 9 décadas de operaciones en México y actualmente tienen un portafolio de 400 mil unidades financiadas.

FISCO.- La directora del SAT, Raquel Buenrostro acelerará su fiscalización en cuanto a plataforma digitales. Con el fin de incrementar la recaudación se aplicó el IVA e ISR a las empresas de intermediación de hoteles y servicios turístico. Pues resulta que solo Airbnb, Expedia y Booking se registraron y las siguientes 9 plataformas siguen en el limbo. El tema es que los propietarios de inmuebles para hospedaje o renta turística de un día hasta 30 decidieron promoverse en diversos sitios de internet y se está generando un tianguis digital muy interesante pero informal señala el estudio que elaboró The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -