Cultura


“Rina Lazo fue una pintora leal a sus principios y una verdadera maestra”: Manuel Felguérez

La pintora guatemalteca, que fue parte del movimiento del muralismo, murió ayer a los 96 años. Lamentamos el fallecimiento de la artista con dimensión social: Alejandra Frausto. La SCF anuncia que le rendirá homenaje

“Rina Lazo fue una pintora leal a sus  principios y una verdadera maestra”: Manuel Felguérez  | La Crónica de Hoy

Rina Lazo fue una pintora muy leal a sus principios, la manera en que conceptuó sus primeras pinturas se conservó hasta el fin de sus días. En cuanto a la pintura, siempre fue muy mexicanista y una verdadera maestra, expresó el artista plástico Manuel Felguérez, ante el fallecimiento de la muralista a sus 96 años.

La pintora Rina Lazo (Guatemala, 1923 – 2019), considerada una de las mayores representantes del muralismo tanto en su país natal como en México, falleció ayer a causa de un paro cardiaco este viernes 1 de noviembre en la Ciudad de México, donde residió desde su juventud.

“La obra que deja enriquece al país, por su calidad y porque cada vez que pintaba impregnaba todo su sentimiento. La obra de un pintor es el reflejo de todo lo que fue su vida”, añadió Felguérez.

La carrera de Lazo fue prolífica hasta su fallecimiento. Fue discípula de Diego Rivera, con quien colaboró para realizar el emblemático Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y murales como El agua, origen de la vida sobre la tierra en el Bosque de Chapultepec y El pueblo en demanda de salud, en el Hospital La Raza.

Además, Rina Lazo expuso sus obras en múltiples países y fue profesora en la Escuela de Restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es identificada, entre otras cosas, por su implicación en la defensa de denuncias sociales tanto de Guatemala como de México, e incluso fue militante del Partido Comunista Mexicano.

A través de redes sociales, múltiples personalidades e instituciones han expresado ya sus condolencias y dado cuenta de la relevancia de su trabajo. “Lamentamos el fallecimiento de Rina Lazo, pintora y muralista con dimensión social, se preocupó por la preservación de nuestro patrimonio. Su obra queda para disfrute de los mexicanos”, expresó la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se exhibirá el mural El inframundo de los mayas, una de sus últimas obras, publicó que su “pintura, murales y lienzos seguirán como referente de su exuberante entendimiento del color y su particular visión del universo”.

HOMENAJE. Rina García Lazo, hija de la muralista, informó que los restos de su madre serán enterrados a lado de su esposo Arturo García Bustos, en el Panteón Civil de Dolores.

En acuerdo con la familia, se realizará un homenaje a la artista en el Museo Mural Diego Rivera, ya que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuenta con obra gráfica como Urnas de la Alameda Central, Árbol de papayas, Corrido del regreso de Diego Rivera del Frente Nacional de Artes Plástica, entre otras.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -