Nacional


Rinde Enrique Alfaro su Primer Informe de Gobierno

Reconoció y agradeció a todos los legisladores los temas que sacaron adelante, como la reforma al Poder Judicial, además de afirmar que las exposiciones que se hicieron previas al informe encontraron oídos y apertura al diálogo para hacer un mejor Jalisco

Rinde Enrique Alfaro su Primer Informe de Gobierno | La Crónica de Hoy

Pasaron 11 años para que se diera en el Congreso de Jalisco de nueva cuenta un Informe de Gobierno por parte del mandatario del Estado en turno, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el avance que se ha tenido en su administración a los jaliscienses en distintos rubros, aunque hizo falta mencionar los pendientes que se tienen.

Previo a la presentación de su Primer Informe de Gobierno, Alfaro Ramírez escuchó a cada uno de los siete coordinadores de las bancadas representadas en el Congreso, realizó anotaciones sobre las críticas o mensajes de apoyo emitidos por los legisladores, siendo la representante de Morena, Erika Pérez García, la única que sacó a colación temas que han causado polémica en Jalisco, como los casos de dengue o la venta de las Villas Panamericanas.

Señaló la diputada que a 12 meses los resultados de la administración son pobres y “la gobernanza sigue en el papel del escritorio”. Por su cuenta, el diputado representante del PRD, Enrique Velázquez, sostuvo que será un acompañante de la Refundación de Jalisco, propuso a Enrique Alfaro cinco pactos: una nueva Constitución con enfoque progresista, no adelgazar al Congreso, construir un Poder Judicial libre de corrupción, hacer de Jalisco un oasis de la calidad educativa, hacer algo por la deserción de estudiantes e ir a fondo al problema de inseguridad.

La representante del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, pidió la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en la zona Norte del Estado, y se refuercen los que se encuentran en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán; Claudia Munguía Torres, del PAN, señaló que no son una oposición que entrampe las iniciativas por cuestiones políticas y señaló la doble moral del gobierno federal al hacer recortes para los municipios.

Por su cuenta, Ricardo Rodríguez, de MC, sostuvo que la crítica exige al gobierno en su primer año resultados como si tuviera seis en el poder; finalmente, Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde, le pidió crear una declaratoria de emergencia en Jalisco ante los estragos que se han presentado en el medio ambiente a raíz del cambio climático.

En su turno, Enrique Alfaro reconoció y agradeció a todos los legisladores los temas que sacaron adelante como la reforma al Poder Judicial, además de afirmar que las exposiciones que se hicieron previas al informe encontraron oídos y apertura al diálogo para hacer un mejor Jalisco.

 

El Informe. En el Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ante el Congreso de Jalisco, se destacaron inversiones en programas, aumentos de cifras positivas y disminución de negativas, y en cuanto a temas polémicos que han ocurrido en estos 11 meses, sólo se hizo mención sin asumir responsabilidades y la ausencia de autocrítica a lo que no se ha hecho o dejado de hacer.

Lo ocurrido con el dengue, Jalisco es primer lugar a nivel nacional en número de casos y muertes; sin embargo, la responsabilidad fue del cambio climático y una mutación en el serotipo del virus, y ante la cantidad de infectados el gobernador explicó que Jalisco ha sido el único Estado en el país que ha levantado una alerta epidemiológica.

Destacó que se incrementaron de 412 a 866 brigadistas y se invirtieron 116 millones de pesos en el programa de prevención, por lo que se hizo lo que tocaba al Estado, afirmó. Otro de los puntos que causaron polémica en lo que va de su administración, es el programa A toda Máquina, del que dijo estar orgulloso y parafraseó al Presidente de México.

En cuanto al tema de las Villas Panamericanas, sostuvo que ha sido un proyecto que ya está construido, guste o no, y a él le tocó sacar adelante para que los trabajadores del Estado recuperaran su inversión y su respectiva ganancia, con la venta de este complejo habitacional retornarán a las arcas del Instituto de Pensiones de Jalisco 579 millones de pesos.

una Vergüenza, Salud Federal. Casi para concluir el año, la Secretaría de Salud federal no ha entregado mil 300 millones de pesos a Jalisco correspondientes al Seguro Popular, por cuestiones burocráticas, indicó Alfaro Ramírez, lo que es una vergüenza a nivel federal el manejo que se la ha dado a esta secretaría.

Destacó la inversión para la construcción del Hospital Civil de Guadalajara de Oriente, en Tonalá, con 50 mdp en 2019 y la inversión de otros 200 mdp para el año 2020; además de la creación de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, con 27 mdp invertidos; y lograr poner en operación hospitales que quedaron abandonados en los municipios de Mazamitla, Tamazula, Cihuatlán y Lagos de Moreno; además de la atención de otros en Ameca, Mascota, San Julián, Puerto Vallarta, Arandas.

Reingeniería en el gobierno. Destacó que al inicio de su mandato se hizo una reingeniería del gobierno y se crearon las coordinaciones de gabinete, se extinguieron OPD y se crearon otras, que han permitido eficientar el gasto.

“Dijimos que la Refundación de Jalisco tenía que iniciar en su gobierno, en ese sentido logramos el resultado de compactar al gobierno, nos permite sacar adelante la agenda de trabajo que nos hemos propuesto”, expresó el mandatario estatal.

Subrayó que en la pasada administración la fusión de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado fue un fracaso; y la desorganización administrativa también se hizo presente al sumar en una sola secretaría lo correspondiente a Hacienda, Finanzas y Participación Ciudadana.

En cuanto a Educación, la apuesta está en dos programas: Escuela para la vida, que es piloto en 50 escuelas en este 2019 y serán 100 para 2020, en la que se da alimentación y activación física integral a los niños; y el programa Recrea, educando para la vida, con el apoyo de entrega de mochilas, útiles y zapatos, con inversión de 575 millones 604 mil pesos en 107 municipios.

Apuntó como logro la inversión en infraestructura educativa en este 2019 con 546 intervenciones en escuelas de todo Jalisco con mil 687 mdp de inversión, recordó que luego de revisar las condiciones de los planteles educativos se requieren 36 mil mdp para ponerlos al 100 por ciento.

Destacó lo hecho en materia de movilidad, como el inicio de obras para Mi Macro Periférico, el inicio de construcción de la L4 y la conclusión de la L3, además del reordenamiento de las rutas de transporte público.

Al Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro acudieron los alcaldes de los municipios de Jalisco, el gabinete que lo acompaña, líderes empresariales, de sindicatos, además de los cónsules de Estados Unidos, Canadá y España en Guadalajara.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -