Mundo


“La acción militar es posible”: EU, tras fracasar el golpe de Guaidó

Maduro “tenía un avión listo para irse a Cuba y los rusos le dijeron que debía quedarse”: Pompeo. Enviado de Trump dice que el jefe del Ejército negociaba romper con el régimen “y de repente apagó el celular”.

“La acción militar es posible”: EU, tras fracasar el golpe de Guaidó | La Crónica de Hoy

Guaidó hizo un llamado ayer a una huelga general contra el régimen de Maduro. (Foto: EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió ayer de una hipotética intervención de su país en Venezuela, tras fracasar el martes el intento de golpe de Estado para derrocar al régimen chavista, y acusar a Rusia de haber obligado a Nicolás Maduro a atrincherarse en Caracas.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EU hará”, dijo Pompeo en una entrevista con Fox News.

En otra entrevista, ésta a CNN, aseguró que Maduro iba a abandonar Venezuela. “Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse a La Habana. Por lo que sabemos, los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo. A la pregunta de si tenía un mensaje para el líder chavista, Pompeo se limitó a decir: “Enciende el avión”.

El jefe de la diplomacia estadunidense y exdirector de la CIA se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que el Departamento de Estado recopiló información de “decenas y decenas de personas en el terreno”.

“CELULARES APAGADOS”. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que “un grupo de funcionarios venezolanos de alto nivel ha estado hablando con la oposición durante los últimos tres meses” y habían llegado al “compromiso de lograr una transferencia pacífica del poder del régimen de Maduro”.

En concreto, Bolton se refirió al secretario de Defensa, Vladimir Padrino, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y al comandante de la Guardia Presencial, Iván Rafael Hernández. “Todos acordaron que Maduro tenía que irse”, aseguró Bolton.

Sobre si EU o los negociadores de Guaidó pidieron explicaciones a esos altos cargos del régimen por traicionarles en el último momento, el enviado de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, se limitó a decir: “Apagaron sus celulares”.

TENSIÓN WASHINGTON-MOSCÚ. A falta de una respuesta sobre lo que pudo pasar, EU tiene claro que Rusia está detrás. En consecuencia, Pompeo llamó a su homólogo ruso, el canciller Serguéi Lavrov, a quien le advirtió que “la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”.

Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo al Ejecutivo de Maduro y a que se “una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano”.

En respuesta, Lavrov advirtió a Pompeo contra la continuación de “los pasos agresivos” en Venezuela. “Sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino”, dijo.

GUAIDÓ PIDE AHORA HUELGA. Tras la fallida intentona golpista, Juan Guaidó encabezó ayer una manifestación en la que hizo un llamado a “un paro escalonado” a partir de hoy “con rumbo a una huelga general” para mantener la presión contra el régimen.

Ante miles de venezolanos, que no ocultaban su desilusión, Guaidó celebró que hayan vuelto a salir a la calle “a pesar de la intimidación”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -