Mundo


“No cambio mi dignidad por la libertad”: Lula

El expresidente de Brasil dio este viernes su primera entrevista desde la cárcel, y criticó tanto al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que calificó de “banda de locos” como a los jueces que lo encarcelaron.

“No cambio mi dignidad por la libertad”: Lula | La Crónica de Hoy

Lula da Silva, este viernes en la sede de la policía de Curitiba. (Foto: El País)

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dio este viernes su primera entrevista desde la cárcel, y criticó tanto al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que calificó de “banda de locos” como a los jueces que lo encarcelaron.

Desde la sede policial de Curitiba, donde cumple condena desde abril de 2018, Lula aseguró a El País y a Folha de Sao Paulo: “Sé muy bien qué lugar me reserva la historia. Y sé también quién estará en el basurero”.

La entrevista se pudo realizar después de que el Tribunal Supremo diera la razón a los dos diarios ante una queja por una prohibición anterior.

El expresidente insistió en su inocencia, y aseguró: “Permanezco preso 100 años, pero no cambio mi dignidad por la libertad”, recalcó en tono enérgico.

Durante la entrevista, Lula tampoco ocultó su obsesión por “desenmascarar” a quienes lo pusieron tras las rejas, y criticó especialmente al exjuez Sérgio Moro, actual secretario de Justicia de Bolsonaro y quien un año atrás lo envió a la cárcel cuando comandaba las investigaciones por el escándalo Petrobras.

Lula rompió a llorar cuando recordó a su nieto Arthur, de 7 años, quien falleció en marzo: “A veces pienso que hubiera sido mejor que yo hubiera muerto. Porque yo ya he vivido 73 años, yo podría morir y dejar a mi nieto vivir”, lamentó Lula.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -