Escenario


Robert de Niro presentó El irlandés en México: “Un sueño hecho realidad”

La nueva cinta de Martin Scorsese inauguró la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. También estuvieron presentes Gastón Pavlovich y Rodrigo Prieto, los mexicanos que trabajaron en el filme

Robert de Niro presentó El irlandés en México: “Un sueño hecho realidad” | La Crónica de Hoy

La película tendrá su estreno en la plataforma de Netflix el próximo 27 de noviembre.

Semanas atrás, el mexicano Gastón Pavlovich se refirió a El irlandés —el más reciente filme de Martin Scorsese, del cual es productor— como “una película que funciona como una gran máquina. Desde el principio todo empezó a marchar como un relojito”, dijo a Crónica. En la misma analogía, a esa maquinaria y reloj le llegó su hora de verse en pantalla.

Este fin de semana llega a las salas de cine El irlandés, dos semanas antes de su estreno en la plataforma digital Netflix, empresa encargada de su realización; el cual es considerado como el filme de los sueños de Scorsese. Después de presentarse unos días atrás en festivales internacionales de Nueva York y Londres, la cinta inauguró la noche del miércoles las actividades de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

“Estoy muy feliz de estar aquí, tengo un pequeño resfriado, pero espero que disfruten mucho la película, hay mucho trabajo ahí de muchísimos años y Rodrigo Prieto es increíble”, fueron las palabras que dijo Robert de Niro, invitado de honor durante la ceremonia de inauguración, al subir al escenario y compartir unas palabras sobre la obra maestra de Scorsese: “Gracias por estar aquí, es una noche especial para mí; gracias por el cálido recibimiento y por reconocer mi trabajo”, destacó.

El irlandés se inspira en el libro de Charles Brandt, Jimmy Hoffa. Caso cerrado, apasionante obra de investigación, fruto de los cientos de horas de grabación de las conversaciones entre el autor y Frank Sheeran, un asesino a sueldo y veterano de guerra real que trabajó durante varias décadas al servicio de la mafia. 

En la película de Martin Scorsese, un anciano Sheeran (Robert De Niro) evoca su carrera como sicario, en particular su trabajo al servicio del jefe mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci) y su papel en la desaparición de su viejo amigo y líder sindical de camioneros Jimmy Hoffa (Al Pacino). Una historia apasionante para un recital actoral de tres leyendas, cuyas carreras están vinculadas de un modo u otro al cine de Scorsese y, sobre todo, al cine de la mafia. 

“Fue como un sueño hecho realidad finalmente. Gracias a Netflix, Martin pudo hacerla de la forma en que quería. Es maravilloso lo que está pasando y lo que se verá de esta exquisita historia. Estamos muy contentos”, dijo el actor en su fugaz paso por la alfombra roja de la premier.

El actor arribó al Pabellón Cultural de la República, desatando de inmediato la euforia de los fans que desde horas atrás esperaban su llegada al lugar. Uno de los aspectos más llamativos del filme es que se le observa notoriamente rejuvenecido gracias a la tecnología CGI que es utilizada en la película: “Fue increíble, siento que mi carrera se va a extender otros treinta años”, indicó entre risas y agregó que “la tecnología siempre está cambiando, no sé qué va a venir después”.

En otro momento, el actor expresó que espera que los espectadores vean el filme en pantalla grande; sin embargo, también reconoció las ventajas que ofrecen las plataformas de streaming: “Creo que es mejor verla en la pantalla grande con una audiencia, que verla en un celular, es otra cosa. Hay otras experiencias que puedes tener en tu teléfono celular, pero no una película de esta naturaleza (...) Lo importante es que tenemos la película y que la podemos ver de cualquier forma y somos suertudos de que eso pase, ahí está y nunca se va a poder ir. La tecnología cambia todo el tiempo y no sabremos qué es lo que nos espera en 15 o 20 años”, compartió De Niro.

Además del legendario actor, estuvieron presentes los mexicanos que formaron parte del equipo de El irlandés: Gastón Pavlovivh y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto. El primero compartió con Crónica parte de su experiencia en este filme de Scorsese, con quien también trabajó en su anterior filme Silencio

“Ha sido un camino largo, complicado y denso. Del tamaño de la película. Con actores tan importantes, porque ya no sólo podemos decir que los artistas son actores importantes sino que Netflix se ha convertido en un eslabón importante de la industria. Todo ha cuajado bien, ver el producto final me hace sentir orgulloso de ser parte de su equipo”, expresó Pavlovich.

“Scorsese y De Niro son las cabezas del proyecto, pero para ellos trabajan equipos de productores importantes, agrégale que llega (Joe) Pesci y que llega el presidente de ­Netflix, que personalmente se metió a cada paso de lo que fue El irlandés, para ellos ha sido una de las apuestas más importantes por lo que está en juego en la competencia del streaming”, agregó.

Finalmente, explicó que con El irlandés esperan cumplir el propósito de conquistar Hollywood, como tanto ha ambicionado ­Netflix: “El equipo ha aprendido de lo sucedido con Roma. Ahora lo está aplicando para El irlandés, porque ha estado muy presente que les quedó muy clavada la espinita de no haber ganado el Oscar y ahora estamos con todas las pilas puestas a la espera de que este año se nos haga a nosotros”, concluyó.

Además, en la ceremonia, Yalitza Aparicio recibió el premio a Mujeres Fantásticas de manos de la actriz Daniela Vega y lanzó un mensaje de inclusión y respeto al trabajo de la gente en la industria del cine.

Comentarios:

Destacado:

+ -