Nacional


Robles, en la cárcel; le alistan otra denuncia

Le dictan prisión preventiva de dos meses en el penal de Santa Martha para la investigación complementaria. Juez sugiere investigar a Peña Nieto y a Meade por la llamada Estafa Maestra.

Robles, en la cárcel; le alistan otra denuncia | La Crónica de Hoy

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu, a su llegada a la audiencia del lunes pasado. (Foto: Cuartoscuro)

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso la madrugada de este martes y de inmediato le fue dictada prisión preventiva por dos meses, por lo que ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, después de que el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenara la medida por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometidos durante su gestión en las dependencias federales. En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos en la denominada Estafa Maestra.

La exfuncionaria, al borde del llanto, imploró al juez que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se celebró los pasados jueves y lunes.

Anteriormente, el Ministerio Público argumentó ante el juez que existía riesgo de que Robles Berlanga se diera a la fuga, por lo que el magistrado Delgadillo Padierna desestimó que la extitular de Sedesol haya solicitado seguir su proceso en libertad.

La prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, durante los dos meses que durará la investigación complementaria.

En tanto, el juez del caso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) la posibilidad para investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Sedesol, José Antonio Meade, por los desvíos millonarios de la Estafa Maestra.

Luego de que Rosario Robles y sus abogados aseguraron que la exsecretaria de Sedesol avisó al expresidente sobre las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el juez pidió que se demuestre esto. “Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al exmandatario, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”, indicó.

En la audiencia del pasado lunes y que se extendió por más de 12 horas, Rosario Robles detalló que habló de las anomalías con el expresidente Peña Nieto por medio del teléfono rojo que tienen todas las dependencias y en reuniones cara a cara.

Por otra parte, el juez Delgadillo Padierna también emplazó a Rosario Robles a proporcionar el viernes próximo la carta de entrega-recepción en la que —asegura la defensa de la extitular de Sedesol— informó a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia, por lo que también se abre una ventana para investigarla.

El magistrado solicitó a la Fiscalía recabar la información del caso y determinar con certeza y claridad si el expresidente y también el extitular de Sedesol tienen responsabilidad en los desvíos multimillonarios detectados en la pasada administración.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -