Escenario


Rodrigo Murray no concibe al teatro a través de una plataforma digital

Entrevista. El actor participa actualmente en la puesta en escena "Lotería rusa", con funciones disponibles los jueves por la plataforma de Boletia

Rodrigo Murray no concibe al teatro a través de una plataforma digital | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Con teatro de papel, actuación y el fondo perforado en una transmisión a través de Zoom, Rodrigo Murray y Haydée Boetto dan vida a tres cuentos cortos de Antón Chéjov, en Lotería Rusa (Chéjov en Cachitos). Para hablarnos más sobre su pasión por el autor ruso y la comedia, Crónica Escenario tuvo una entrevista exclusiva con Rodrigo Murray, quien también dirige esta propuesta audiovisual. 

“Haydée y yo nos presentamos entre cuento y cuento para mencionar todo este tipo de cosas: las injusticias sociales, las cosas que el dinero realmente no puede comprar, la educación y dónde reside el verdadero espíritu humano, todo con mucho sentido del humor. Así presentamos la Lotería rusa y la Ruleta rusa que es un juego espantoso que nos regaló la guerra”, describió.

“Siempre he sido un admirado de Chejov, me gustó mucho su obra, me gustó mucho entender y leer a través de las líneas, las subtramas y las sublineas; esta cosa elegante y fina que tienen los buenos escritores como él. Como buen médico hace una disección perfecta de sus personajes y como gran dramaturgo hace un análisis sobre sus pacientes”, mencionó.

Otra de las cosas que más lo atrae es la dualidad: “Es un médico-doctor, es un médico-autor, es un médico-director, es un médico-escritor y al mismo tiempo es un gran escritor de teatro. Siempre me gustó porque mi madre es médica y mi padre es actor. Entonces, hay un punto en común conmigo, que me llama profundamente la atención”.

“Al margen de su sentido del humor y que me gusta mucho su obra, me gustan su pluma y su crítica social importante, inteligente y divertida porque tiene un grandísimo sentido del humor”, destacó.

Los cuentos seleccionados para esta lotería son: La institutriz, El ahogado y La belleza de la actriz: “Hacer cada uno de ellos de forma divertida y con muchísimo sentido del humor, porque creo que es como mejor entran las cosas. Chejov nos hace entender al ser humano y nos hace reflexionar sobre cómo es posible que el ser humano esté esclavizando a él mismo, desde hace miles de años y que no hemos descubierto, en pleno siglo XXI, que eso no nos lleva a ningún buen puerto”, denunció.

“La comedia es, sin duda, la expresión máxima que tiene el ser humano, poder reír es un ejercicio que hace tu cerebro para poder salir del mundo de lo posible y regresar al mundo de lo imposible. La risa es entonces un ejercicio mental que ningún otro animal es capaz de hacer, solamente el humano”, aseguró.

“La inteligencia te hace capaz de reír y a través de la risa podemos entender mucho más de lo que nos provoca el llanto o el sufrimiento. A través de la risa segregamos endorfina y eso nos proporciona bienestar al ser y al alma. Por eso para mí, la risa es el regalo que nos pone de la mano o cercanos a Dios”, puntualizó.

Sumando al debate sobre si estás producciones son o no teatro, dijo que: “no es teatro. La palabra teatro significa presencia y esto no es presente. El filósofo George Berkeley dijo: Existir es ser percibido”, indicó.

“Sin duda, es otra forma de hacer un espectáculo de este tipo, tiene que ver con efectos, pero también con disciplina que provienen del arte teatral. Yo no sé si tendríamos que cambiarle el nombre o no, pero teatro virtual se oye horrible. Tendríamos que quitarle la palabra teatro, es un divertimento a través de una plataforma digital y entonces, es la nueva expresión artística del siglo XXI”, agregó.

“Gracia por ser parte de esta realidad ficticia”, con esta frase cierran la Lotería Rusa, que se presenta todos los jueves hasta el 29 de octubre a las 20 horas (CDMX). Los boletos se encuentran a la venta en la página de Boletia con un costo de entre 100 y hasta 200 pesos mexicanos.

Comentarios:

Destacado:

+ -