Opinión


Rojo, naranja, rojo

Rojo, naranja, rojo | La Crónica de Hoy

Lo cierto es que el proceso de reapertura de los destinos turísticos ha tenido una suerte dispareja. Cancún y Mérida, por ejemplo, están bajo una gran presión. Se alzan voces para regresarlos a un confinamiento riguroso. Tal parece que la gente se ha precipitado. Los ciudadanos asumieron que el semáforo naranja era verde y no es así, es naranja y puede volver a ser rojo como ya ha sucedido en muchas localidades.

No puede soslayarse un problema que se está perfilando como consecuencia del derrotero del coronavirus, pues México puede terminar la emergencia como uno de los tres países con más fallecimientos en el mundo, de los que manejaron más mal la pandemia.

La recuperación comienza a establecerse en un horizonte en un par de años. No es gratuito que los mexicanos estén vetados para viajar a Europa por el peligro de contagio, eso será otra cuesta arriba. Nos tienen miedo. Terminar con eso será extremadamente complicado y nos remite a una realidad, para los próximos años nuestro único mercado será Norteamérica, o sea Estados Unidos y Canadá, no más. Es así porque México y Estados Unidos están igual de mal. Duele anotarlo, pero justo así es.

Pero ni siquiera esos mercados serán sencillos, hay que invertir tiempo, dinero y esfuerzo para traerlos, porque destinos internos competirán por ellos y pueden quedarse con una tajada grande que antes era para nosotros. Todo esto nos conduce a la opción del turismo interno que es la respuesta para la industria para lo que resta del 2020 y para el 2021. Como todos saben el turismo interno es la columna vertebral del negocio y ahora lo será más porque los turistas internacionales están lejos de nuestro alcance.

La reactivación del turismo debe seguir en nuestro país la divisa de la solidaridad con nosotros mismos. La solidaridad de los chilangos con Acapulco, de los queretanos con Guadalajara, de los yucatecos con Cancún. El inicio de la movilización turística tiene que entenderse como una forma de darnos la mano. Por el momento no hay de otra.

 

jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan

Comentarios:

Destacado: