Metrópoli


Roma los catapulta

El filme de Cuarón tuvo efectos positivos en la colonia Roma; se elevó la plusvalía, desarrollo económico, turismo. Las búsquedas de casas en renta o compra creció 47%; el Turibús modificó su ruta para hacer escala en donde se filmó la película.

Roma los catapulta | La Crónica de Hoy

En la colonia Roma, los efectos positivos de la euforia que provocó la película ­Roma, son notorios; el Turibús cambió de ruta para hacer una escala en este emblemático barrio; las búsquedas para rentar casa o departamento aumentaron; los comercios reportan más ventas y por supuesto más turismo —nacional y extranjero—, mientras que la mayoría de los habitantes de la Roma festejan que la fama de la colonia se renueve.

La colonia Roma ha obtenido popularidad entre los turistas que visitan la capital del país desde que el director Alfonso Cuarón presentó el filme, que además de la admiración de miles de personas alrededor del mundo fue nominada a 10 categorías en los premios Oscar.

Empleados del restaurante La Bella Italia, ubicado en la calle de Jalapa, comentaron que han tenido más trabajo del normal: “Llega la gente a comer y a preguntarnos dónde fue que se grabó específicamente la película de Roma; muchos se sorprenden al ver las calles”, explicó Edgar Fernández.

Habitantes del lugar señalan que la presencia de visitantes y el aumento de éstos es de su agrado, pues mejora la seguridad en las calles y ocasiona que más gente compre en locales comerciales. Alejandro Garrido, colombiano residente en dicha colonia, comentó que nunca se imaginó que al llegar a México el lugar donde vive fuera un sitio famoso: “Llegué hace  tres años a México, renté aquí porque no se aleja mucho de la zona de oficinas, pero qué de gente hay los fines de semana, se la pasan tomando fotos y diciendo que aquí grabó Cuarón, el día del Oscar esto va estar de locos”, comentó el extranjero.

De la misma manera, la página Mercado Libre (sitio especializado en venta de productos, vehículos, condominios y servicios) anunció que, desde el mes de agosto del año pasado a la fecha, las búsquedas para vivir en la colonia Roma han aumentado un 47 por ciento.

Y es que los reportes después del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocasionaron que la demanda por vivir en esta colonia y las aledañas disminuyera; no obstante, el portal de internet comentó en su informe que sólo duró unas semanas, pues hasta el día de hoy es uno de los barrios con mayor plusvalía en la Ciudad de México.

Igualmente, el valor por metro cuadrado promedio fue de $67,861 pesos, mientras que el precio promedio por unidad fue de $6,254,754 pesos, dando a demostrar un incrmento en la zona. La consultora inmobiliaria Tinsa señaló que durante el cuarto trimestre del año pasado, la colonia Roma contaba con un stock total (unidades en desarrollo) de 921 unidades, de las cuales 99% era departamento y 1% casa.

Esta colonia ya es una de las más visitadas tanto por turistas como por residentes de la ciudad, por lo que no es nada raro saber que cada vez hay más gente interesada en vivir ahí y es mucho menos extraño pensar que gracias la película Roma ahora más gente quiera recorrer diariamente las calles que vieron crecer al director mexicano Alfonso Cuarón.

Incluso el servicio del Turibús cambió su ruta para pasar sobre las calles principales, como Álvaro Obregón, Zacatecas, Jalapa y Mérida; de hecho una exposición fotográfica, La Roma de Cuarón, fue colocada en la primera calle mencionada y presenta una serie de imágenes que hablan sobre dicha zona en la década de los 70.

Las personas que transitan la avenida Álvaro Obregón se toman el tiempo para admirar el pasado de esta colonia, que fue inspiración para producir esta película galardonada con otros premios de talla internacional.

La Secretaría de Cultura capitalina anunció el pasado 31 de enero que realizarán eventos antes y el día de la presentación de los Premios Oscar.

Estos eventos también servirían para promocionar los lugares más emblemáticos de la colonia que le da el nombre a la película, Roma. El fin de semana se realizarán visitas guiadas a través de las calles icónicas del barrio y las locaciones utilizadas en la producción del filme.

Estos recorridos formarán parte del marco de actividades pertenecientes al ciclo El Oscar se vive desde la Roma. Las visitas guiadas que ya se realizaron días atrás fueron presididas por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y por la directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, María Guadalupe Lozada. La nonagésima primera ceremonia de los Premios Oscar se transmitirá en las instalaciones del jardín localizado en la Plaza Río de Janeiro, el próximo domingo 24 de febrero, totalmente en vivo.

El Gobierno capitalino espera que más de 5 mil personas vayan a ver la alfombra roja del evento, en tanto que por la mañana se presentarán funciones especiales de la cinta y exposiciones fotográficas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -