Opinión

Romero Deschamps y su herencia maldita en Pemex

Romero Deschamps y su herencia maldita en Pemex

Romero Deschamps y su herencia maldita en Pemex

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero, después de 27 años al frente de éste, trae consigo la idea de que con ello se acabará la corrupción en la organización sindical. Sin embargo, algunos líderes de las secciones sindicales, que son afines a él, continúan con prácticas corruptas. La opacidad con la que manejan los recursos en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es algo que no cambiará en el corto plazo.Y para muestra un botón, recientemente se descubrió un esquema para desviar recursos, en el que participan diferentes secciones del sindicato petrolero, mediante una red de empresas fachada, que fueron creadas ex profeso para ordeñar los recursos destinados a las secciones sindicales. Por ejemplo, en la Sección 48 con sede en Villahermosa, Tabasco, se descubrió que las empresas Controladora de Servicios de la Sección 48 del STPRM, S. de R.L. de CV., y Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sección 48 del STPRM, S. R.L. de C.V., fueron contratadas para el servicio de transporte de personal. Al revisar el acta constitutiva de las empresas se encontró que en ambas aparece como accionista Ricardo Hernández García, cacique sindical de esa sección.Para este servicio PEMEX pagó 14 mil 483 millones entre 2011 y 2019 a las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para cumplir con el acuerdo CMC/011 establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, sin que a la fecha se tenga un registro fehaciente sobre el destino de los recursos. La Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto ya tiene detectado que este modus operandi es utilizado en casi todas las secciones sindicales, para manejar los recursos a conveniencia y evadir la responsabilidad de transparentar el dinero. Dentro de la investigación de la UIF, se sigue la ruta de 300 millones de pesos provenientes de diversas secciones del STPRM, que en calidad de préstamos se transfirieron a personas ajenas al gremio y después fueron a dar a manos de familiares de Romero Deschamps.La situación financiera de Petróleos Mexicanos es muy complicada, solo la deuda que tiene con sus proveedores ya supera los 70 mil 643 millones de pesos, lo que ha generando que muchas empresas del sector estén al borde de la quiebra. Es en este contexto que la corrupción en el sindicato sigue imparable, sin que nadie hasta el momento se atreva a realizar una verdadera limpia en su interior. Los tentáculos de Romero Deschamps se mantienen y sus incondicionales siguen operando para protegerlo. Todo parece indicar que lo que le espera al exlíder es un exilio dorado, sin ser perseguido y en un lugar paradisíaco fuera de México. AHORA VAN POR REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROSCon la finalidad de dar mayor poder a PEMEX, el Presidente López Obrador, envió el pasado viernes a la cámara de diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos. En el proyecto, se permite que la Secretaría de Energía de Rocío Nahle y la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Leopoldo Melchi, puedan suspender permisos cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional. Sin duda esta reforma causará polémica y generará, al igual que la reforma a la ley de la industria eléctrica, una lluvia de amparos de empresas que ganaron contratos en el marco de la reforma energética de 2013.ARRANCA EL REDISEÑO DEL ESPACIO AEREO MEXICANOLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dirige Jorge Arganis, puso en marcha el rediseño de las rutas aéreas de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca, Estado de México. La SCT informó en un comunicado que el rediseño ayudará a mitigar las demoras operacionales, lo que se traducirá en un incremento de la capacidad del espacio aéreo. La renovación implica la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), sistema que aprovechará la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar rutas más precisas, directas y eficientes.

@fer_martinezg

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