Deportes


Rommel Pacheco gana plata en Mundiales de Natación

México suma tres preseas en los Campeonatos Mundiales de Natación de Gwangju, en Corea del Sur

Rommel Pacheco gana plata en Mundiales de Natación | La Crónica de Hoy

El mexicano Rommel Pacheco ganó ayer la medalla de plata en la prueba de trampolín de un metro en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019, que tienen lugar en la ciudad sudcoreana de Gwangju.

De esta manera, el experimentado competidor dio al país la tercera presea en el certamen internacional. En la prueba de este domingo, Pacheco Marrufo sumó 420.15 unidades para la plaza de segundo puesto, en tanto que China no cede terreno en el cuadro de medallas de oro y en esta ocasión Zongyuan Wang fue el ganador con 440.25.

El bronce fue para el también chino Jianfeng Peng con 415 puntos, en la final en la que el mexicano dio una buena batalla por el puesto dos de la prueba, la cual no reparte pases a los Juegos Olímpicos.

Para llegar a la final, el competidor yucateco calificó en el cuarto puesto con 390.40 puntos, en tanto que los chinos accedieron al grupo de los 12 finalistas en los puestos uno y dos de manera respectiva, con 429.40 y 410.80.

Diosdado y Jiménez, 11 en dueto de rutina técnica. Las mexicanas Nuria Diosdado García y Joana Jiménez García concluyeron en la posición 11 en la final de rutina técnica de dueto de natación artística. Las tricolores recibieron calificaciones de 25.8000 en ejecución, 25.9000 en impresión artística y 33.2938 en elementos y grado de dificultad, para un total de 84.9938 puntos.

Ambas quedaron en la misma posición obtenida en la ronda preliminar, aunque con la diferencia de una pequeña, pero significativa mejoría, en virtud de que las anteriores calificaciones fueron de 25.6000, 25.7000 y 33.2751, para un total de 84.5751.

Hace dos años, en Budapest, Hungría, el dueto mexicano, formado por Nuria Diosdano y Karem Achach, ocupó el décimo lugar con 85.2599 puntos.

En la cima del podio continúa el dominio de Rusia, en especial de Svetlana Kolesnichenko, quien además de ganar la presea de oro en la modalidad de solo, conquistó ayer el mismo metal junto con Svetlana Romashina, con una suma de 95.9010.

La plata fue para el dueto chino compuesto por Wenyan Sun y Xuechen Huang, con 94.0072, y la de bronce para las ucranianas Anastasiya Savchuk y Marta Fiedina, con 92.5847.

Orozco y Agúndez, lejos de podio. Las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez finalizaron en el noveno sitio de la prueba de plataforma de 10 metros sincronizado. Orozco, medallista olímpica en Londres 2012, y Agúndez se quedaron lejos de los tres primeros lugares que otorgan cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Las mexicanas sumaron 274.68.

En su intervención en la justa, el par mexicano se vio descontrolado, sobre todo en los saltos obligatorios, y, aunque luego quiso reponer en los libres, ya no pudo combatir el nivel de las italianas Noemi Batki y Chiara Pellacani, así como las británicas Eden Cheng y Lois Toulson, quienes ascendieron posiciones.

La medalla de oro fue para el duo chino de Wie Lu y Jiaqi Zhang, que dominó la prueba de principio a fin con una suma de 345.24 unidades; seguido del par malayo de Mun Yee Leong y Pandelela Pamg, con 312.72.

El bronce fue para las estadunidenses Samantha Bromberg y Katrina Young, que sumaron 304.86 puntos. Estas tres parejas obtuvieron para su país la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Hoy, Iván García y Kevin Berlín van por boleto olímpico. Los mexicanos Iván García y Kevin Berlín buscarán hoy la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando entren en acción en la plataforma de 10 metros sincronizados. García, medallista en Londres 2012, y Berlín, finalista de Copa del Mundo, tratarán de finalizar en la zona de medallas para conseguir el cupo olímpico, por lo que tendrán que vencer a los chinos Yuan Cao y Aisen Chen.

También deberán superar a la pareja británica de Thomas Daley y Matthew Lee, así como los rusos Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev, quienes han estado en los primeros sitios en las etapas de la Serie Mundial de este año.

Serán 17 las parejas que buscarán las tres plazas olímpicas en la modalidad y se espera una reñida competencia, donde la mancuerna tricolor ejecutará un salto con grado de dificultad 3.6 con tres y media vueltas atrás, así como de dos y media vueltas atrás con dos y medio giros.

Hasta el momento, México lleva tres medallas en los Campeonatos Mundiales de Natación, y una plaza olímpica para el país obra de Yahel Castillo y Juan Celaya en el trampolín de tres metros sincronizado.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -