Mundo


Rompe el silencio Keith Raniere; habla por primera vez en dos años desde su detención

El líder de NXIVM señaló que Estados Unidos ”es un país con muchas leyes, donde tanto el diablo como un santo deberían recibir el mismo trato bajo nuestro sistema de justicia. Aquí hay una injusticia horrible. Y si piensas que soy el diablo o no, el proceso de justicia debe ser examinado”, expuso Keith Raniere.

Rompe el silencio Keith Raniere; habla por primera vez en dos años desde su detención | La Crónica de Hoy

A unas horas de su sentencia por diversos cargos en una corte de Nueva York, en exclusiva para NBC News, el fundador de NXIVM, Keith Raniere, rompió el silencio y sostuvo que es inocente, y que las personas que han analizado su caso y las pruebas expuestas en su juicio creen lo mismo.

Al referirse a los procedimientos judiciales de su caso, Raniere consideró que éstos “han sido muy influenciados por la presión que la prensa y la opinión publica generaron (y) quiero decir en este caso particular, (que) es una injusticia muy grave¨.

En la entrevista con NBC News mencionó que siente “una responsabilidad por aprovechar el foco de atención que tiene para intentar poner luz a las áreas de oportunidad que presenta el sistema de justicia, que inclusive en casos de pena de muerte, en la que se debe revisar con mucho detenimiento el caso ya que termina en la ejecución de una persona y en esos casos hay errores en 1 de cada 9, en un juicio con tanta presión social en un momento histórico en el que aparecieron casos como Weinstein y el movimiento Metoo, cuanta posibilidad de error u omisiones pueden haber”.

Asimismo, opinó que “el maltrato a mujeres es muy común y muy grave, que entiende el descontento social por el tema, (y) el que exista no quiere decir que él cometido esos delitos”.

Añadió que “con la intención de que las personas lo descubran por si mismas, invita a ver las pruebas presentadas en su contra y buscar si las acusaciones que le imputaron existen o no, que ahí esta toda la información al alcance público y solo pide el beneficio de la duda y la revisión de las pruebas en el juicio que ya paso”.

El líder de NXIVM señaló que Estados Unidos ”es un país con muchas leyes, donde tanto el diablo como un santo deberían recibir el mismo trato bajo nuestro sistema de justicia. Aquí hay una injusticia horrible. Y si piensas que soy el diablo o no, el proceso de justicia debe ser examinado”, expuso Keith Raniere.

Durante la conversación con la NBC News, Keith Raniere reconoció que hay muchas razones por las que puede desagradarle a las personas, pero cuando algo no es válido bajo la ley, no debería de importar si alguien te agrada o te desagrada ya que para eso esta la ley para ser imparcial independiente de prejuicios personales.

Tras reiterar que es inocente, Raniere subrayó que se puede ver mucho perjuicio y odio en las declaraciones de la mayoría de los periódicos y en los agresores, en donde más que pruebas se hacen juicios y acusaciones como si se estuviera tratando de quemar a un brujo, generando asá más odio y más perjuicios.

En ese marco, la defensa de Keith Raniere busca que el juicio se repita alegando amenazas e intimidación a dos testigos, así como pruebas de algunas imprecisiones en las declaraciones y un dictamen en donde un experto en electrónica procesal emite un dictamen que, asegura, que en el disco duro donde se encontraron imágenes que incriminaron a Reinare fueron manipuladas mientras estuvieron en posesión de la Fiscalía. 

En sus declaraciones, debidamente notariadas, Nicole Clyne y Michele Hatchette “habrían impugnado elementos materiales del caso de la Fiscalía exculpando al acusado de los cargos más graves en su contra”.

La defensa de Raniere basa su alegato en la palabra de Hatchette y Clyne, por lo que de acuerdo con los abogados “está claro que el Gobierno realizó un esfuerzo sistémico para amenazar a posibles testigos de la defensa y evitar que testificarán”.

Al respecto, el especialista en derecho Steve M. Abrams, aseguró que existen pruebas sobre una indebida conducta de la Fiscalía, que se contraponen a la realidad, como el hecho de que algunas pruebas habrían sido alteradas en el disco duro en que se encontraban, lo que debió ser considerado como inválido.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -