Opinión


*Rosa Icela ante un mundo nuevo y de especialización en puertos *Fernández Perroni, una piedra en el zapato de la transparencia *Caen utilidades de BBVA 28.9% por COVID-19 y reservas preventivas

*Rosa Icela ante un mundo nuevo y de especialización en puertos *Fernández Perroni, una piedra en el zapato de la transparencia *Caen utilidades de BBVA 28.9% por COVID-19 y reservas preventivas | La Crónica de Hoy

La toma de posesión de Rosa Icela Rodríguez al frente de la Coordinación de Puertos, el sector marítimo y portuario está muy a la expectativa del manejo los puertos que es un asunto, técnico, legal y de confianza para las inversiones de varios grupos mundiales donde hay en juego 21 proyectos por 37 mil 645 mdp. Además existen otras inversiones en conectividad hacia los recintos por más de 199, 758 mdp, de acuerdo con las últimas cifras presentadas al sector privado por SCT.

Lo que no se ve, pese a las buenas intenciones del gobierno es cómo lograr imponer autoridad en puertos y marina mercante, que de entrada tiene 16 empresas estatales constituidas como Administraciones Portuarias Integrales (API), que conforman el 80% de los puertos comerciales y en donde el Coordinador es el Presidente del Consejo de Administración.

Desde luego conocer cada uno de estos recovecos en los puertos y saber hasta dónde llega el derecho público y el derecho privado, en tierra y aguas, la especialización de muchas áreas, las contraprestaciones de los concesionarios, fijas y las variables, los compromisos por volumen y un gran etc., representan todo un reto a nivel técnico para quien se inicia en este sector marítimo y portuario, como es el caso de Rosa Icela, que más bien estaba enfocada a la atención ciudadana.

Y es que como se sabe, todo tiene dos caras, por una la información legal que pueden ofrecer los funcionarios y otra la que realmente se arregla en cada una de las APIs, así como la que cada director de área quiera dar a la nueva jefa de la Coordinación de Puertos.

Por ello lo que trasciende por estos días en el sector, es un gran escepticismo sobre varios de los funcionarios que siguen a nivel central y, las expectativas de cambio . Uno de los casos ilustrativos pero no limitativos, es el de Francisco Fernández Perroni, Director de Marina Mercante, cuya participación en empresas de tripulaciones ha sido pública.

Precisamente su relación y amistad ha sido muy clara con los líderes de Colegios de Marinos que han difundido la campaña y acuñaron el término “militarización de los puertos” sobre la participación de Semar, en el sector, así que aún falta ver hasta dónde llegan los cambios en puertos que, para muchos, están por verse.

RELEVO. Eduardo Cortina Murrieta es el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, sustituye a Carlos Mendoza quien ocupó el cargo desde abril de 2018.

CAE. Los resultados financieros de BBVA México, que lleva Eduardo Osuna se hundieron 28.9% en el primer semestre del año, debido a la pandemia de COVID-19. La caída obedece a la acumulación de reservas por 7,632 millones de pesos así como una menor transaccionalidad en uso de tarjetas de crédito en las terminales puntos de venta e inversiones. “El margen de intereses se vio impactado por la rebaja de tipos de interés del banco central”.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -