Metrópoli

Rotarán instalación de módulos para denunciar delitos cometidos en el STC

Rotarán instalación de módulos para denunciar delitos cometidos en el STC

Rotarán instalación de módulos para denunciar delitos cometidos en el STC

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A fin de atender los casos de violencia de género o delitos que atentan contra usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se han instalado Módulos de Atención Integral y Especializada al exterior de las estaciones Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM-I, informó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, quien en conferencia de prensa, dio a conocer que en dichos módulos participan mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, así como abogadas de la Secretaría de las Mujeres, quienes actúan bajo perspectiva de género y de derechos humanos.

En dichos sitios se han registrado 17 carpetas de investigación desde el 1 al 11 de febrero; se han brindado 274 asesorías y/o atención proporcionada a mujeres; se tiene el registro de 255 asesorías y/o atenciones a la ciudadanía en general, y se contabilizaron 406 asesorías en cuestiones generales.

En los próximos días los módulos serán rotados a las estaciones Pantitlán, Zapata, ­Atlalilco y Tacuba, mientras que la célula instalada en el Metro UAM-I se mantiene, añadió durante la presentación de las políticas públicas que tiene la dependencia a su cargo.

Godoy Ramos dio a conocer además la creación de la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Policía de Investigación, la cual encabezará Claudia Gutiérrez Valencia para atender la violencia contra las mujeres.

Las funcionarias de la Procuraduría capitalina, aseguró godoy, están comprometidas con velar jurídicamente por el bienestar de la ciudadanía, fortalecer los servicios de atención a víctimas y dar prioridad a los casos de feminicidio, por ser la forma más extrema y lacerante de violencia de género.

Señaló que tras el fortalecimiento de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, se le deberán asignar a la mujer —desde el momento de su denuncia— asesores jurídicos y atención psicológica.