Opinión


Round para Monreal

Round para Monreal | La Crónica de Hoy

Round para Monreal

Para nadie es un secreto que, a pesar de ser compañeros de partido, los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres son adversarios políticos.

Ninguno de los dos se toma la molestia de ocultarlo.

En el proceso para elegir candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX estuvieron a muy poco, casi nada, del rompimiento definitivo.

Quien decide estas cosas en Morena, o sea López Obrador, resolvió que Monreal fuera líder de la fracción en la Cámara alta. Fue un acierto. Monreal es un político que sabe negociar y lo ha demostrado.

Aunque entre ellos hay algo personal, lo cierto es que su rivalidad muestra una fisura a lo largo de Morena. Por eso la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, se metió al pleito y calificó la decisión de quitarle a Martí la Mesa Directiva como “una vergüenza”.

Lo que se dirime es el control del partido en el poder a nivel nacional. Éste fue un round para Monreal, pero la pelea continúa y no hay nada decidido.

 

Factor de equilibrio

Mientras tanto, en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo volvió a mostrar que es un gallo muy jugado.

Se mostró a favor de la iniciativa de Dolores Padierna para que el partido mayoritario, Morena, pueda repetir en la presidencia de la Cámara de Diputados, que es el cargo que detenta el propio Porfirio.

En los hechos Porfirio se manifiesta en contra de la posición de Ricardo Monreal en el Senado, con lo que balancea la repartición de premios dentro de las bancadas de Morena.

Si el zacatecano triunfa en el Senado, en San Lázaro sus adversarios se quedan con el premio de consolación. Muñoz Ledo aparece como factor de equilibrio.

 

Las cajas fuertes de Ahumada

Horas después de que en Argentina un juez ordenara la liberación de Carlos Ahumada por lo “absurdo” de las acusaciones en su contra, la casa de Ahumada en la Ciudad de México fue asaltada.

¡Qué coincidencia tan extraña!

Más cuando trascendió que los ladrones se llevaron documentos y dos cajas fuertes cuyo contenido no ha sido revelado. Había por ahí objetos de valor, como relojes caros, que no les interesaron a los extraños ladrones.

¿Las autoridades serán capaces de esclarecer el hecho y presentar ante un juez a los responsables?

¿Qué buscaban en esas cajas? Se sabe que hay documentos. ¿Habrá videos?

 

Tiempo de presiones

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que vivimos tiempos de presiones y exigencias sobre los organismos electorales que buscan mermar la pluralidad de la sociedad en materia política.

Córdova emite su mensaje mientras se desarrolla un debate sobre el financiamiento de los partidos políticos, los requisitos para tener un registro e incluso cambios en la ley electoral para beneficio del partido en el poder.

Son tiempos, dijo el titular del INE, de seguir empujando el fortalecimiento de los órganos electorales para garantizar su autonomía e independencia.

La construcción de la democracia es un proceso inacabado, que no puede darse por concluido, pues siempre hay grupos interesados en jubilar la competencia y enquistarse en el poder.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -