Mundo


“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores”: Guaidó

El presidente interino anuncia: regresa a Caracas, pese a amenaza de Maduro de apresarlo. EU advierte al régimen chavista de una “fuerte respuesta” si le pasa algo al mandatario “legítimo”

“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores”: Guaidó | La Crónica de Hoy

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió ayer de que su país lanzará una “respuesta fuerte y significante” a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.

“El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, advirtió Bolton en Twitter.

Guaidó, que se proclamó presidente a cargo del país el pasado 23 de enero, dijo ayer que si es detenido hoy lunes, cuando prevé regresar, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.

“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa”, apuntó Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de naciones, en una declaración que transmitió por redes sociales en la que dio detalle de la gira que hizo esta semana por cinco países, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, en busca de apoyo político.

El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de salir del país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que sólo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

Rusia impedirá intervención. La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió ayer con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de EU en el país latinoamericano.

“Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra”, dijo Matviyenko.

Matviyenko subrayó que “es especialmente cínica” la actitud de EU, “un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia”. Calificó de “burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la ONU” los intentos de “derrocar ilegalmente al actual presidente” y “el nombramiento como jefe del país de un político opositor desde el exterior”.

“Todo se suma a las amenazas de intervención militar. Rusia hizo todo lo posible y lo seguirá haciendo en un futuro para impedir tal evolución de los acontecimientos”, dijo.

Matviyenko denunció que en la lista de países donde EU se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran “Cuba y Nicaragua”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -