Opinión


¡Sí, muchas gracias Frida Querida!

¡Sí, muchas gracias Frida Querida! | La Crónica de Hoy

Me sumo y le compro a Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de CDMX, la propuesta de generar una cultura de “tutela” para los animales no humanos, partiendo de que NO SON OBJETOS, mas comentándole que se ha tratado de un concepto que desde diferentes departamentos jurídicos nos ha sido bateado cuantas veces se ha pretendido incluir en leyes y normatividad, alegándosenos que se trata de una referencia pura, dura y exclusiva para el ser humano, a fin de cuentas animal también.

Ojalá la 4T lo logre, PERO...

 

Antes, y dado el particular interés de la funcionaria por el bienestar animal, previo a la posibilidad citada, le paso a costo que debe comenzar por supervisar cercanamente ese preciso tema en los zoológicos capitalinos, a su superior encargo, toda vez que hay datos que indican hechos contrarios a su buen propósito. No todo son hermosos e importantes nacimientos a celebrar, como es, por ejemplo, el caso de la cebra KARO de San Juan de Aragón, que alcanzó ya los 4 meses de haber presentado una severa infección en cuello, amén de hartísima comezón en otras partes del cuerpo, pero la lesión a que hago referencia particular, aparte de requerir calmarla el pobre animal frotándose contra las esquinas que se lo permitan dentro de su recinto interno, provocándose sangrado, luce actualmente un aspecto terrible, tanto, que ya hay preocupación entre el personal, y todavía más, en los integrantes de la organización Abriendo jaulas & abriendo mentes, que han llevado puntual seguimiento de la situación, solicitando atención e información a los responsables inmediatos, mas obteniendo como respuesta que la criatura fuera aislada de la vista pública. Así las cosas…

En otro asunto, comento que aunque para este miércoles tenía programado escribir sobre los chuchos dejados al interior de automotores, dado caso rudo que viví, dejaré la trama para próxima ocasión ante el esperado-inesperado semi retiro, con honores muy merecidos, de quien cruzó el alma y el corazón de propios y extraños, en lo personal, tan pronto la conocí, antes de que cobrara su gran fama, pero ya con amplio historial de rescates internacionales en su haber, como miembro de la Marina Armada de México. Sí, claro, me refiero a la carismática perrita FRIDA, nacida el 24 de abril del 2009, y que legítimamente por la edad alcanzada —de conformidad a la regla general que dispone la jubilación de los canes de servicio e igualmente la de aquellos adiestrados para asistencia, entre los 8 y 10 años, por el desgaste que su responsabilidad les produce— fue retirada y condecorada “Al Mérito”, justo el Día Internacional del Rescatista, o sea, el pasado lunes, fecha que además permitió reconocerla como VETERANA y concederle la jubilación en la mejor forma, pues a diferencia de otros canes de las fuerzas armadas, que… o son cedidos en adopción o eutanizados, ella gozará hasta el último de sus días de una vida muy cómoda, segura y sin desaparecer del todo, al ser actualmente el mejor activo de la Marina y por lo que seguramente seguirá teniendo apariciones, incluso hasta para evitarle depresión. Verla ayer, durante la ceremonia en la que le fue retirado el uniforme que la caracterizó… sus botitas, guantes, arnés y goggles… confieso, me conmovió hasta las lágrimas. Es por ello que guardando la pulcritud y los cuidados que requiere un animal de su condición, me atrevo a sugerir la posibilidad de irla despidiendo en diversos lugares de la capital mexicana, e igualmente en cada sitio de reunión masiva donde el terremoto hizo de las suyas. En lo particular tuve la oportunidad de organizar un acto similar y sé lo que motivan y concientizan. Se trató de la despedida a una perrita guía y de la bienvenida a su suplente. Reunimos a los más posibles usuarios de estos maravillosos canes para que, parados los binomios a cada lado de una alfombra roja que tendimos desde la entrada principal del Zoológico de Chapultepec y hasta la vieja e histórica Estación del Ferrocarril, acompasaran el paso de SHÖTZI y de la Lic. Martha Celia Luce, hasta donde las recibió SARA LEE, para traspasarle simbólicamente (son perronalizados) el típico arnés que portan estos perros; en la ocasión el de su Maestra, que a la vez recibió un huesito dorado como reconocimiento. Inolvidable evento.

 

 

 

producciones_serengueti@yahoo.com
marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -