Cultura


Rumbos para la Inclusión llena de teatro, talleres y danza Los Pinos

Son 43 actividades para este fin de semana y dirigidas a personas con diferentes discapacidades. Buscamos que el centro Cultural sea certificado 100% incluyente: Frausto.

Rumbos para la Inclusión llena de teatro, talleres y danza Los Pinos | La Crónica de Hoy

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto (centro), señaló que busca que todos los espacios culturales sean accesibles para todas las personas.

La primera jornada de Rumbos para la Inclusión se llevará a cabo este 22 y 23 de febrero, en el Centro Cultural Los Pinos, donde ofrecerá 43 actividades de diversas expresiones artísticas: presentaciones de libros, teatro, danza, y talleres dirigidos a personas con discapacidades sensoriales o psicomotoras.

Estas jornadas servirán para dar un balance de las condiciones de Los Pinos y podremos conocer a más profundidad lo que falta por mejorar en este espacio en términos de accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad, declaró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien también asistió a la conferencia de prensa.

“Queremos, este año, ser el primer lugar que se pueda certificar 100% como espacio incluyente”, reveló. Para ello, señaló que todavía quedan muchas modificaciones por hacer, tales como construcción de elevadores para las casas que tienen dos pisos, cedularios, e incorporación de guías en audio.

En cuanto a las adecuaciones que se han hecho para Los Pinos, mencionó la adquisición de sillas de ruedas para facilitar la movilidad, ya que el recinto obliga a recorrer distancias grandes.

Agregó que una parte de los activos permanentes en este centro cultural, en cuanto a capacitación de personal, integra a jóvenes del programa Construyendo el Futuro que se han especializado en dar guías para discapacitados.

Frausto manifestó que la Secretaría de Cultura tiene como proyecto la adecuación de todos los espacios culturales que dependan de ella. “El Palacio de Bellas Artes está en constante mantenimiento, es un edificio patrimonial fundamental que hay que atender. Y también tiene que ver con inclusión, porque no es accesible en algunas de sus áreas y es lo que estamos trabajando”.

Añadió que la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada junto a la plaza de La Ciudadela, es uno de los espacios más avanzados en términos de inclusión; mientras que uno de los desafíos más grandes son las zonas arqueológicas, pues la institución debe encontrar la manera de generar experiencias en paralelo y mostrar el patrimonio sin intervenirlo.

Por su parte, Homero Fernández Pedroza, director del Complejo Cultural Los Pinos, sumó que, para adecuar el espacio han añadido rampas temporales.

“La idea es abrir el lugar a la comunidad para recibir la retroalimentación necesaria. A nivel físico, tenemos contempladas las recomendaciones que nos han hecho diferentes asociaciones civiles, pero es sólo para las sillas de ruedas. A partir de hoy vamos a tener una vez a la semana guías de lenguaje de señas y vamos a seguir instaurando eventos de este tipo”.

“Estar aquí es una cuenta que yo tenía pendiente con la parálisis cerebral y con el arte. Creo que en estos tiempos en los que mucho se habla de feminismo —y se tiene que hablar— también se tiene que hablar del feminismo de las indígenas, de las afrodescendientes, de las discapacitadas. En esta inclusión deben caber todos, no sólo las niñas blancas, se tiene que hacer el feminismo también para las niñas de Guerrero que nacieron con parálisis”, expresó en conferencia de prensa la poeta Zel Cabrera, quien presentará su libro Perras el día sábado a las 18:00 horas.

Entre las actividades que se llevarán a cabo el fin de semana, destacan las participaciones del Ballet Mexicano de la Discapacidad, la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos, y el Taller de Rap intercultural que impartirá el rapero y periodista Sergio Ferrer, junto con un traductor LSM, así como la presentación que la periodista Barbara Anderson hará de su libro Los dos hemisferios de Lucca.

 

► Entrada Gratuita. Las actividades comienzan a  las 9:00 horas y terminan a las 17:30 horas. Consulta programación en https://www.lospinos.cultura.gob.mx/

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -