Mundo

Rusia rechaza acusaciones de que la vacuna Sputnik V pierde eficacia ante variantes

Los responsables se defienden de una publicación hecha este mismo lunes por investigadores estadunidenses que afirmaron que el suero pierde fuerza específicamente ante la variante Beta de Sudáfrica.

Rusia rechaza acusaciones de que la vacuna Sputnik V pierde eficacia ante variantes

Rusia rechaza acusaciones de que la vacuna Sputnik V pierde eficacia ante variantes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los desarrolladores de la vacuna anticovid rusa Sputnik V aseguraron este lunes que es eficaz contra "todas las mutaciones" del coronavirus, incluidas las variantes sudafricanas, después de que un estudio estadonidense indicara que el suero pierde eficacia justo ante esas mutaciones.

"El estudio del Instituto Gamaleya publicado el 12 de julio en la revista internacional Vaccines y revisado por pares científicos demostró los títulos neutralizantes del virus protector de Sputnik V contra todas las mutaciones diferentes, incluidas las variantes sudafricanas y delta", señaló el equipo de la vacuna rusa.

Un estudio de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí (EU) publicado también este lunes en Nature Communications afirma que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya es eficaz para neutralizar la variante Alfa (Reino Unido) del SARS-CoV-2, pero no lo es tanto frente a la Beta (Sudáfrica).

"Según el estudio publicado en Vaccines, la disminución de la actividad neutralizadora de virus de Sputnik V frente a la variante sudafricana fue solo de 3.1 veces en comparación con 7.9 a 40 veces para la vacuna Pfizer", defiende el equipo de la Sputnik V.

Los responsables del instituto Gamaleya defienden que ese estudio se basó en un modelo de prueba real que contenía el coronavirus vivo SARS-CoV-2, no un virus sustituto de la estomatitis vesicular utilizado por los autores del estudio de Nature Communications.

El equipo investigador estadunidense usó virus recombinantes portadores de las mutaciones de la proteína Spike (la que usa para entrar en las células humanas) que se encuentran en las variantes Alfa y Beta.

El equipo de Sputnik V sostiene además que uno de los autores del estudio estadunidense "tiene un conflicto de interés debido a su trabajo como consultor para Pfizer / BioNTech", y recalca que el estudio no analiza la variante Delta, que actualmente es la dominante en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).