Mundo


Rusia y Estados Unidos expresan recelo mutuo ante cumbre de cancilleres del jueves

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, asegura que aboga por una relación más estable y “predecible” con Rusia, pero avisó de que si el país adopta medidas "agresivas" que afecten a sus intereses, Washington responderá.

Rusia y Estados Unidos expresan recelo mutuo ante cumbre de cancilleres del jueves | La Crónica de Hoy

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, este lunes a su llegada a Copenhague, Dinamarca (EFE).

Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia pasan por uno de sus peores momentos, con un gran abanico de sanciones recíprocas y frialdad diplomática. En este contexto, los cancilleres de ambos países, el estadunidense Anthony Blinken y el ruso Serguéi Lavrov, se reunirán este jueves en Reikiavik con una posible cumbre entre los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin en la mira.

Sin embargo, a dos días del encuentro entre los dos primeros, el clima no parece el mejor, con declaraciones este martes desde ambos bandos que demuestran que la tensión se mantiene muy alta.

Blinken aseguró que Estados Unidos aboga por una relación más estable y “predecible” con Rusia, pero avisó de que si el país adopta medidas "agresivas" que afecten a sus intereses, Washington responderá.

"Hay áreas importantes en las que podemos colaborar. Pero hemos sido muy claros. Si Rusia elige impulsar acciones irresponsables y agresivas y toca nuestros intereses, responderemos", afirmó el canciller estadunidense.

Además, Blinken acusó a Rusia de presentar "reivindicaciones marítimas ilegales" en el Ártico y mostró su "preocupación" por la "creciente actividad militar" rusa en la zona, que considera que aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro la paz en la región.

Por su parte, menos optimista aún se mostró este martes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkóv, en una entrevista en la web del diario ruso RBK, donde afirmó que Rusia no se hace “ilusiones” acerca de sus relaciones con EU, y que “por supuesto, no se puede hablar de ningún reinicio” en los vínculos diplomáticos.

No obstante, Moscú ve "muchas señales de EU" y escucha "las palabras adecuadas", especialmente sobre "la importancia de la previsibilidad y la estabilidad en nuestra relación" y la necesidad de "construir un diálogo pragmático", añadió.

POSIBLE CUMBRE BIDEN-PUTIN

Riabkóv señaló además que aún no hay un acuerdo final sobre una posible cumbre entre Putin y Biden, que se baraja para junio y que podría tener lugar "en una de las capitales diplomáticas europeas".

"Consideramos la posible cumbre como el evento más importante de nuestras relaciones bilaterales y también como una señal muy seria para toda la comunidad internacional", sostuvo Riabkov.

Entre tanto, Blinken consideró que aunque no hay un acuerdo final, espera que la cumbre entre Biden y Putin se celebre "en las próximas semanas".

DETERIORO DE RELACIONES

Las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo de los últimos años, después de que la tensión aumentara en marzo cuando Biden calificó de "asesino" a Putin, lo que provocó que Moscú llamase a consultas a su embajador en Washington y recomendara al responsable de la legación estadunidense que abandonase el país.

EU impuso luego sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares y recientemente incluyó a EU en una lista de "países inamistosos", que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -