Mundo


Sábado de protestas en Honduras deja 13 detenidos

Las detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de Comayagüela, vecina a Tegucigalpa, durante las protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández.

Sábado de protestas en Honduras deja 13 detenidos | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Un total de 13 personas fueron puestas hoy a disposición de la Fiscalía de Honduras por los delitos de asalto e intento de robo, tras ser detenidos en comercios de la ciudad de Comayagüela, vecina a Tegucigalpa, durante las protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández.

La Policía Nacional indicó que en la madrugada del sábado, tras recibir una denuncia a la línea de emergencias, oficiales detuvieron a 10 hombres (entre ellos seis menores de edad), que tras romper los candados de un negocio pretendían saquear la tienda.

Mientras que en otro operativo, que se llevó a cabo tras sonar las alarmas de un almacén del Mercado Zinal Belén, la policía detuvo a tres sujetos (entre ellos un menor de edad) que también intentaban saquear otro comercio.

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de las protestas convocadas por la oposición para demandar la renuncia del presidente Hernández, luego que su hermano "Tony" fuera declarado culpable en Nueva York, Estados Unidos, de los cargos de narcotráfico, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a las autoridades.

Durante el proceso judicial en Nueva York, varios de los fiscales acusaron al mandatario hondureño de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.

Las protestas, que han agudizado la crisis social y política que se vive en el país desde 2009, fueron convocadas por el exmandatario Manuel Zelaya, quien gobernó Honduras en el periodo 2006-2009 y actualmente es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En Tegucigalpa, las manifestaciones fueron encabezadas por Zelaya e iniciaron en el bulevar Juan Pablo II, pero no pudieron llegar a las cercanías de la Casa Presidencial, debido a que un retén policial no les permitió el paso, reportó el diario local La Prensa.

Los simpatizantes de Libre comenzaron a lanzar piedras y objetos, por lo que fueron repelidos por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos, lo que derivó en enfrentamientos.

Por la noche, las principales salidas de la capital hondureña se vieron invadidas por manifestantes que incendiaron llantas para bloquear el paso y se enfrentaron a la policía.

Mientras que en la ciudad de San Pedro Sula, decenas de personas se movilizaron de manera pacífica desde el Monumento a la Madre hasta la 105 Brigada de Infantería.

En Villanueva, en el departamento de Cortés, los manifestantes tomaron la carretera CA-5 y bloquearon el paso a los automóviles.

Zelaya -quien fue destituido el 28 de junio de 2009 y expulsado del país por las Fuerzas Armadas, tras una crisis que enfrentó a los poderes del Estado- anunció que este sábado iniciaría el proceso de unidad de la oposición.

El exgobernante indicó que se reuniría con los líderes del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, y del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, reportó el diario local La Tribuna.

Los tres dirigentes coincidieron el viernes en que el actual mandatario hondureño debe salir del poder y apostarle a un gobierno de transición, tras la declaración de culpabilidad de su hermano "Tony" Hernández.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -