Opinión


Sacaron boleto

Sacaron boleto | La Crónica de Hoy

Sacaron boleto

Los activistas de la CNTE han tenido una incursión apabullante en la CDMX.

Cercaron sin ninguna resistencia el Palacio Legislativo, intimidaron al personal y después sostuvieron una larga charla con el presidente López Obrador, quien según ellos mismos aceptó sus condiciones.

Además se convirtieron en factor de discordia entre los diputados. Tatiana Clouthier, buscando pleito, aprovechó para lanzarle varias saetas a Laura Rojas, nueva presidenta de la Mesa Directiva.

La consideró “inexperta e irresponsable” por su desempeño ante el arribo de las huestes de la CNTE.

La presidenta no se enganchó y dijo que las decisiones, sobre todo la de desalojar la Cámara, se tomaron de forma colegiada, incluso con el visto bueno de Mario Delgado, titular de la Jucopo.

Dicen que los activistas se marchan mañana, pero la morenista Tatiana y la panista Laura ya sacaron boleto.

 

¿El inicio de una crisis?

Los estados perdedores en la distribución de recursos federales del Paquete Económico 2020 no se quedarán cruzados de brazos.

El primero en saltar fue el gobernador Javier Corral, de Chihuahua, a quien secundó el de Durango, José Rosas Aispuro. Pueden brincar otros.

Corral dijo que sin decir agua va le recortaron mil 500 millones de pesos a su estado,

Eso deja en claro para Corral la inequidad actual del pacto federal que necesita actualizarse para lograr una distribución equitativa.

Los gobernadores advirtieron que pudieran separarse del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, lo que suena al inicio de una crisis, ya que pidieron a sus colegas de otros estados hacer lo mismo.

 

Cuidado con las expectativas

¿Qué será lo que el subsecretario quiso decir?

Alejandro Encinas anda  desde chamaco en el quehacer político. Ha ocupado puestos de alta responsabilidad como la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Su experiencia no está a discusión.

Por eso la declaración de ayer sobre los normalistas de Ayotzinapa provocó sorpresa y dudas. Dijo que nuevas evidencias sobre el caso Ayotzinapa permiten suponer que los 43 desaparecidos permanecen en Guerrero y que el compromiso es encontrarlos pronto.

No queda claro si su declaración supone que pueden estar vivos o que sus cuerpos no fueron quemados, como se dijo, en el basurero de Cocula, sino que están en otro lado.

Encinas generó expectativas de todo tipo, sobre todo entre los familiares de los normalistas que ya han recorrido un camino muy doloroso como para encarar nuevas desilusiones por declaraciones crípticas que pueden significar cualquier cosa.

 

Sin dedicatoria personal

La tarea fundamental del Tribunal Electoral de la Federación es dar certeza a los actores políticos y a los ciudadanos.

Así lo establecieron magistrados del TEPJF en un encuentro con directivos de Crónica. La certeza jurídica de los resultados electorales no se agota en los comicios, sino que abona a la paz social, clave para crear un clima propicio para la actividad económica.

Para cumplir con su delicada tarea, el Tribunal debe tener el respeto de los actores político porque hay algunos, denunciaron, que quieren magistrados sometidos a otros poderes.

Ante diversos proyectos de reforma del TEPJF que están marcha, los magistrados demandaron que el Congreso actué con visión de Estado y que los cambios no lleven dedicatoria personal.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -