Nacional

Sader: Guerrero ya recibió 98.5% de apoyo a campesinos

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, señala a Crónica que las medidas para evitar desvíos contienen identificación plena de agricultores, entrega directa y medición de la producción

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, señala a Crónica que las medidas para evitar desvíos contienen identificación plena de agricultores, entrega directa y medición de la producción

Sader: Guerrero ya recibió 98.5% de apoyo a campesinos

Sader: Guerrero ya recibió 98.5% de apoyo a campesinos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Plena identificación de beneficiarios, entrega directa de apoyos y medición de resultados en la producción tras el ciclo agrícola son las medidas implementadas por el gobierno federal para evitar el desvío de fertilizantes a cultivos ilícitos, dijo a Crónica Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ayer, presentó en Palacio Nacional un corte sobre la entrega gratuita de abono en el estado de Guerrero, cuyo primer plazo fue el 15 de julio. La dependencia entregó ya los vales correspondientes al 98.5 por ciento de los 233 mil 235 productores registrados en su padrón, la mayoría pequeños y dedicados al cultivo de maíz, frijol y arroz. El 75 por ciento de ellos recogió ya el producto; el resto podrá hacerlo hasta el 6 de agosto.

Durante los últimos 24 años se ha regalado fertilizante en la entidad. Sin embargo, durante este lapso la incidencia en el aumento de la producción es nula. En contraste, Guerrero se ha convertido en punta de lanza para considerar a México el cuarto productor de amapola a nivel mundial.

“La medida más práctica es poder reconocer que, efectivamente, los beneficiarios del programa son efectivos productores de cultivos. Y esto se dio mucho en función de tener a los jefes de las comunidades, a los líderes de los productores para que nos ayudaran a identificar que los que están recibiendo el fertilizante son legítimos productores, cosa que ocurrió en muchas ocasiones a través de un diálogo intenso”, describió Villalobos.

Otra de las acciones será el rastreo a los resultados en el crecimiento de la cosecha. El buen uso del fertilizante deberá incrementar los rendimientos agrícolas al cierre del ciclo, el cual está programado a finales de año o principios de 2020.

“La prueba de este programa estará en medir el impacto del rendimiento cuando el fertilizante se entregó a tiempo y directamente a los productores”, dijo el secretario.

Para el trabajo de seguimiento, la Sader cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y de los llamados Siervos de la Nación, encargados del empadronamiento y su verificación.

“Una vez entregado el fertilizante, será muy difícil poder seguir la ruta, si éste llega a la parcela del maíz o se va a otro destino —admitió—. Pero esta forma de operar directamente con los legítimos productores, consideramos que ha disminuido, en una proporción que aún no podemos determinar, el fertilizante que se desviara a cultivos ilícitos”.

La institución sí ha tenido reportes de la pérdida de cargas de fertilizante o del paro de tráileres destinados a la distribución: “No pudimos seguirle la pista a estos casos, pero afortunadamente fue una proporción mucho menor”.

La entrega se ha complicado más en dos regiones guerrerenses: la Costa Chica, con sólo el 67 por ciento de avance en la entrega; y en La Montaña, con el 51 por ciento.

“Donde tenemos los márgenes extremos de pobreza es donde ha sido mucho más difícil llegar —reconoció el secretario—, y esto se debe a que casualmente son las zonas donde hemos encontrado más obstáculos. Nos hemos reunido con los presidentes municipales y los líderes de campesinos para que nos faciliten el acceso. No hemos podido llegar con nuestro producto al destino final, por bloqueos. Posiblemente habrá la necesidad de movilizar algunas toneladas de fertilizante para esas regiones, pero será en función de que podamos tener libre acceso”.

Describió otras situaciones adversas: “Vandalismo, problemas en el transporte, cierre de carreteras e inclusive algunos actos de secuestro y de violencia motivados por pequeños grupos que han sentido afectados sus intereses de muchos años. La situación ha venido bajando en presión, porque los productores reales están ya en sus labores agrícolas”.

Las denuncias e investigaciones de estos actos serán responsabilidad del gobierno estatal.

Víctor Villalobos anticipó más protestas en carreteras, pero la mayoría de los inconformes no serán atendidos, “porque no podrán comprobar su legítima propiedad, una de las condiciones para la entrega”.

BLOQUEOS

El secretario Villalobos fue cuestionado sobre el paro nacional anunciado por campesinos en 21 estados del país, y en torno a sus reclamos:

“El Presidente está informado, hay algunas manifestaciones de productores en diferentes partes del territorio nacional. Esto se debe a inconformidades por la forma en la cual el nuevo gobierno está implementando sus programas. Estamos en un proceso gobernado por ciclos agrícolas, pero el cambio mediante el cual se lleva a cabo el ejercicio presupuestal de Agricultura es real, no es un cambio cosmético”.