Opinión


¡Salud!

¡Salud!  | La Crónica de Hoy

Esta expresión, tan presente como un buen deseo en los brindis alrededor de una mesa o de una tertulia de amigos, es el tema de un reporte publicado por la OCDE a principios de noviembre. Con el nombre de Panorama de la Salud 2019 esta organización, que agrupa a los países más desarrollados del planeta, nos presenta un análisis de éste tan importante sector en la vida humana hoy en día. En este reporte, se describe que el gasto en salud representará 10.2% del PIB de los países de la OCDE para 2030, superando el crecimiento del PIB.

En este análisis, México se encuentra entre los países que dedican menos de 6% de su PIB a la asistencia sanitaria. Sin embargo, existe la necesidad de analizar este gasto, ya que nuestro país, junto con los otros países de la organización, enfrentará un aumento en su población que envejece, así como una mayor presión por las enfermedades asociadas a la obesidad en los próximos años. Es de esperarse entones, un panorama de enormes retos que debemos tener en cuenta.

La OCDE estima que la proporción de la población mayor de 65 años aumentó de menos del 9% en 1960 al 17% en 2015, y se espera que continúe aumentando, llegando al 28% en 2050. Asimismo, la población mayor de 80 años se duplicará para 2050, presionando la demanda de servicios de salud.  Hoy en día, las principales causas de muerte son las enfermedades crónico degenerativas, pero éstas podrían aumentar con una mayor proporción de población que envejece. Las muertes por enfermedades del sistema circulatorio representaron 31% del total entre los países de la OCDE; seguidas del cáncer, que representaron 25% de las muertes. Asimismo, se espera que entre 2019 y 2050, la población con algún tipo de demencia pasará de 15 pacientes a 29 por cada mil habitantes en los países de la organización. Esta cifra será de 22 pacientes con demencia por cada mil habitantes para México en 2050. 

Los sistemas de salud aún no están preparados para enfrentar el cuidado a la salud en la vejez. El cuidado de las personas adultas mayores se concentra en los miembros de la familia y depende del gasto de los propios individuos, con frecuencia también en la vejez. Existe un 13% de las personas de más de 50 años que brindan atención informal a un pariente o amigo dependiente.

El gasto de bolsillo en salud sigue siendo uno de los retos que llevan a los individuos a tomar decisiones riesgosas en salud. Según la OCDE, uno de cada cinco adultos que necesitaban ver a un médico no lo hizo. Sin alternativas para buscar atención, los ciudadanos evitan el gasto preventivo en salud. El gasto individual promedio en salud entre los países de la OCDE fue de aproximadamente 4,000 dólares. Estados Unidos es el país con mayor gasto individual en salud con un promedio de 10,000 por ciudadano. Mientras que México tiene el menor gasto de la organización con 1,150 dólares por ciudadano.

El cálculo que realiza la OCDE para estimar el gasto es una combinación del gasto público y el gasto de bolsillo de los individuos en salud. En promedio, los países de la OCDE gastan 8.8% de su PIB en salud. Estados Unidos es el país que dedica más gasto a salud con 16.9% del PIB orientado a este rubro, seguido de Suiza con 12.2%; Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PIB. México dedica 5.5% de su PIB a la salud. Cerca de la mitad de este gasto es público, pero la otra mitad es efectuada por gasto de bolsillo; esta es una de las proporciones más grandes de gasto personal en salud de la organización. Para 2030, se proyecta que México deberá asignar más de 7% de su PIB en salud.

En este reporte se describe que las ganancias en esperanza de vida se han detenido debido a las muertes tempranas por la obesidad y las adicciones. El 56% de los adultos en la OCDE viven con sobrepeso u obesidad y casi una tercera parte de los niños de cinco a nueve años tiene sobrepeso, siendo México el segundo país con mayor porcentaje de obesidad, en donde 72% de los adultos viven con esta enfermedad. La diabetes provocó 4 millones de muertes en 2017 y se espera que, para 2045, 629 millones de adultos tengan esta condición. Actualmente, más de 10% de los adultos en México padecen diabetes.

En el tema de adicciones, los fallecimientos relacionados con los derivados del opio han aumentado en aproximadamente un 20% en los países de la OCDE desde 2011. En cambio, las tasas de tabaquismo están disminuyendo, pero aún el 18% de los adultos fuma diariamente. Por otra parte, el consumo de alcohol fue en promedio de 9 litros anuales por persona en los países de la organización, pero es una cifra que se ha mantenido estable en los últimos 10 años.

Entre las recomendaciones, la OCDE describe que los países deberán generar políticas para reducir los costos de los tratamientos para las enfermedades crónico degenerativas. Aunque entre los países de la OCDE, está aumentando el número de cirugías diarias, los países están transitando a tasas de hospitalización más bajas y a usos más eficientes de los recursos hospitalarios.

Así mismo, los ahorros en compras públicas aún pueden ser un gran campo de eficiencia, orientándolo a los genéricos, ya que hoy en día, los genéricos sólo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE. Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido lideran el mercado de compra de genéricos, dado que más del 80% de las medicinas que se venden en sus mercados farmacéuticos son genéricos.

Finalmente, los sistemas de salud emplean ahora a más trabajadores que en cualquier otro momento de la historia, con aproximadamente uno de cada diez trabajos de la economía concentrados en salud o atención social. Esto representa un gasto público que puede hacerse más eficiente con la innovación. Al respecto, debo destacar, después de más de dos décadas de atender en la Fundación Alzheimer, alguien con quien contar, I.A.P. a miles de enfermos de ese mal, que lo que más me angustia es la población que envejece y que seguirá demandando servicios y atención especializada. No creo equivocarme al afirmar que ahí está el principal desafío de los servicios de salud.

 

 

Óscar Espinoza Villarreal

oespinosavillarreal@gmail.com

Twitter @oscarespinosav

www.oev.mx

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -