Opinión

Samuel y Mariana

Samuel y Mariana

Samuel y Mariana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Nadie vio venir el triunfo de Samuel García. Al menos nadie en el año 2020. Entonces, las encuestas sostenían que Clara Luz Flores, la ex alcaldesa de Escobedo, ganaría sin despeinarse la gubernatura de Nuevo León.

Samuel aparecía en los sondeos en un lejano cuarto lugar, peleando con el candidato del PAN el farol rojo.

Todavía en enero de este año, el 2021, López Obrador visitó la Sultana del Norte. En el curso de una cena con los empresarios más importantes, les adelantó que no tendrían ninguno problema cuando Clara Luz llegara al gobierno.

La realidad, sin embargo, es que fue Samuel el que tomó posesión ayer.

Con el apoyo invaluable de su esposa, Mariana, y de la dirigencia nacional de MC que lo supo guiar, Samuel aprovechó la caída vertical de Clara Luz, remontó en las encuestas y ganó

Por el bien de Nuevo León, estado clave para el desarrollo nacional, la expectativa es que haga un buen gobierno.

Marko dio nombres

La nota no fue que Marko Cortés logrará reelegirse al frente del PAN. Como fue candidato único no hubo sorpresas.

La nota fue que Cortés le entró al juego de los pronósticos para el 2024 y puso sobre la mesa a los presidenciables del PAN.

Incluyó al itinerante Ricardo Anaya, pero no a la diputada Margarita Zavala.

Incluyó a mandatarios panistas que reciben casi siempre buenas calificaciones, como Mauricio Vila, de Yucatán y Diego Sinhue, de Guanajuato,

A ellos sumó uno que acaba de dejar el mando, el queretano Francisco Domínguez y una gobernadora que va llegando, Maru Campos de Chihuahua.

En la política el dominio del oficio  y las circunstancias abren las puertas. Si alguno de los gobernadores mencionados quiere meterse a la pelea tiene que darse a conocer a nivel nacional, desde ya. No hay de otra.

100 años de la SEP

La creación de la Secretaría de Educación Pública, hace ya un siglo, institucionalizó el programa educativo de la Revolución Mexicana.

El México de nuestros días se formó en las aulas de las escuelas públicas que se establecieron a lo largo y ancho del país. Los maestros han sido los principales protagonistas de la hazaña.

Para que la educación del futuro recupere su capacidad transformadora, se requiere refundar la relación SEP- Maestros, lo considera así Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE.

La escuela pública es el eje de la organización colectiva al servicio de los más desprotegidos. El reto de la desigualdad, lo sabemos todos, sigue vigente.

Es necesario que la escuela pública se coloque en el centro de las prioridades nacionales, y que el compromiso de la justicia se exprese en mejores planteles y maestros más capacitados.

Zócalo lleno

Ya no más fiestas virtuales, que regrese la verbena popular.

El gobierno de la República planea conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de Noviembre con el Zócalo lleno a reventar.

Será su forma de decir que, ahora sí, se venció al Covid, ya que todos los mexicanos mayores de 18 años tendrán su esquema de vacunación completo.

Que se alcance el objetivo será la señal de que no se aparecieron en el camino, emboscadas, nuevas variantes del virus que la gente se puede reunir sin riesgo.

La cuestión es que no se trate ese plan como una orden y que la 4T en su conjunto llenen el Zócalo al costo que sea.