Opinión

¿San Valentín o feromonas?

¿San Valentín o feromonas?

¿San Valentín o feromonas?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
“Al contacto con el amor, todos se vuelven poetas".
Platón*

El día 14 de febrero está dedicado al amor y a la amistad; pero particularmente al amor, que pudiera ser definido como un sentimiento intenso del ser humano en su búsqueda permanente de unión con otro ser; es un sentimiento de entrega a alguien o algo.

Ciertamente, ocurre una transmutación en el individuo cuando de él se apodera esa emoción; de hecho, las personas “poseídas” escuchan en el correr del agua un murmullo, entienden el lenguaje de los pájaros, metamorfosean el idioma en verso, al cielo lo pintan como escribió Víctor Hugo, en la luna observan no sé qué mística y encuentran en sus cráteres milenarios una magia eterna, y en un beso, una forma de vibrar al unísono.

Dice la “tradición” que existían en la antigüedad dos dioses ciegos, Pluto, dios de la riqueza y Eros, dios del amor, y eran ciegos porque mientras el primero pasaba el tiempo mirando hacia el piso, hacia la materia, se perdía los misterios de las estrellas y todo el universo de lo trascendente; mientras el segundo, mirando siempre hacia arriba, queriendo encontrar el espíritu y la pasión en cada instante, perdía el paso y tropezaba constantemente, de ahí su invidencia.

Los antiguos responsabilizaban de ese cambio, de ese parte aguas en la vida de un ser, de esa transformación de actitudes, al dios romano Cupido, Eros para los griegos, y los cristianos responsabilizan al mártir san Valentín, quien fue degollado por andar casando jóvenes soldados del imperio romano que perdían, por ese simple hecho, la valentía que tenían en soltería.

Hoy, la ciencia asegura que las feromonas son las verdaderas culpables de los cambios de actitud; se trata de aromas atrayentes del sexo que invitan a acercarse. Las feromonas han sido bien entendidas, ya que los fabricantes de perfumes tratan de imitarlas.

Les recomiendo,a propósito de este día el libro de Octavio Paz La Llama Doble, en el cual se compara al amor con una flama.

*Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.Twitter: @jorgevavino