Mundo

Sánchez se abre a indultar a los políticos independentistas catalanes encarcelados

“La venganza no es un valor institucional”, asegura el presidente español, en su señal más clara hasta la fecha de su disposición a revertir el cauce judicial que el Estado eligió como forma de resolver el conflicto político.

Sánchez se abre a indultar a los políticos independentistas catalanes encarcelados

Sánchez se abre a indultar a los políticos independentistas catalanes encarcelados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente español, el socialdemócrata Pedro Sánchez, aseguró este martes que decidirá sobre la conveniencia o no de indultar a los líderes políticos independentistas catalanes encarcelados desde 2017 con base en “los valores constitucionales como la concordia y el entendimiento” y no otros “que no son constitucionales, como la venganza o la revancha”.

Hasta el momento, el gobernante Partido Socialista (PSOE) ha rebajado los rumores sobre un posible indulto a los presos catalanes, políticos y líderes sociales, que participaron en el proceso de referéndum unilateral de independencia de hace más de tres años y medio.

Partidos independentistas catalanes habían llevado a la Mesa del Congreso en Madrid propuestas para debatir los indultos, pero hasta ahora estas mociones no fructificaron.

Sin embargo, Sánchez ha variado su postura al respecto cuando esta semana se espera un nuevo y último informe del Tribunal Supremo español al respecto, que podría llegar este jueves o viernes. A partir de la semana que viene, Sánchez podría tomar la decisión, y sus palabras de este martes parecen indicar claramente que se decantará por firmar un indulto.

Sánchez matizó que no tiene por qué tratarse de un indulto general, puesto que son 11 los líderes independentistas catalanes encarcelados y todos han tenido condenas diferentes y tuvieron roles diferentes.

La idea es no tratar igual a Oriol Junqueras, quien era vicepresidente del gobierno catalán que convocó el referéndum que Madrid consideró ilegal, y a los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que fueron condenados por sedición por su rol en las manifestaciones del 20 de septiembre de 2017, cuando se subieron a un coche de la Guardia Civil, megáfono en mano, para llamar a los manifestantes a marcharse a casa.

Por otra parte, el presidente español invitó a la oposición del derechista Partido Popular (PP), que rechaza frontalmente el indulto, a ser leal a la decisión que tome el gobierno, como hizo él en 2017 cuando el derechista Mariano Rajoy era presidente.

“Yo apoyé al Gobierno en 2017 con el [artículo] 155 [de la Constitución, que retiraba competencias al gobierno catalán] porque entendí que esta era una cuestión de Estado. Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo Rajoy entonces de la oposición en momentos muy desgarradores, cuando se puso en cuestión la integridad territorial española”, declaró Sánchez.

Con información de El País.