Mundo


Sanders arrasa en Nevada y toma ventaja para la nominación presidencial

El senador logra un apabullante 46.6 por ciento de delegados y amasa el 53 por ciento del voto latino. Biden sorprende y queda segundo. De nuevo, los resultados tardaron en llegar: 27% escrutado al cierre.

Sanders arrasa en Nevada y toma ventaja para la nominación presidencial | La Crónica de Hoy

Seguidores de Bernie Sanders, anoche, en uno de los caucus en Nevada. (Foto: The New York Times)

La carrera electoral demócrata empieza a parecer despejada para el senador Bernie Sanders, quien ayer se alzó con una clara victoria en el caucus de Nevada, donde logró una ventaja sobre sus competidores aún mayor de lo que pronosticaron las encuestas.

Si bien el caos del primer caucus, en Iowa, a inicios de mes no se repitió, el proceso de conteo de votos fue igualmente lento, y al cierre de la edición apenas había un 27 por ciento del escrutinio completando. Al borde de las once de la noche, hora de México, incluso algunos precintos mostraban un 0 por ciento de conteo.

Sin embargo, el 46.6 por ciento de delegados estatales de Sanders fue más que suficiente para que, incluso antes de alcanzar el 20 por ciento de conteo, todos los medios de Estados Unidos cantaran su victoria, aunque por el momento no hay cifras sobre los 36 delegados en juego en la elección de anoche.

“La coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país”, exclamó Sanders en un mitin en San Antonio, Texas, poco después de declararse su triunfo.

De hecho, que Sanders estuviera en San Antonio y no en Las Vegas refleja el énfasis que su campaña pone en el voto latino, pues Texas, con gran presencia de migración hispana, será uno de los grandes estados en juego en el SúperMartes del 3 de marzo. De hecho, según datos de la cadena MSNBC, ayer el 53 por ciento de los latinos que votaron ayer en el caucus lo hicieron por Sanders.

BIDEN, ¿RESUCITADO? Con la prudencia a la que obliga el escaso escrutinio, una de las sorpresas de la noche fue el segundo lugar con un 22.7 por ciento de delegados del exvicepresidente Joe Biden, quien había finalizado cuarto en Iowa y quinto en las primarias de New Hampshire.

BUTTIGIEG, DECEPCIÓN. Uno de los grandes golpes de la noche se lo llevó Pete Buttigieg, que tras ganar en Iowa y rozar la victoria en New Hampshire, estados de amplia mayoría de votantes blancos, quedó tercero en Nevada, con un 14.5 por ciento de delegados.

WARREN Y KLOBUCHAR, IRRELEVANTES. Mal le fue también a Elizabeth Warren, que no logró impulso tras su gran debate del miércoles y fue cuarta con un 8.9 por ciento de delegados. Peor aún fue el resultado de Amy Klobuchar, que tras ser tercera hace doce días terminó sexta, con un 3.3 por ciento de delegados, incluso por detrás del millonario Tom Steyer, que logró el 3.7 por ciento.

Comentarios:

Destacado: