Cultura

Sangre, tierra y flores

Sangre, tierra y flores

Sangre, tierra y flores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Eloy Tarcisio (CDMX 1955) presentó junto a Jazzamoart la exposición Piano Forte en el Museo de Historia de Tlalpan y Casa Frissac (5Jun-7Jul).

Tarciso es un artista y pintor, así como docente en La Esmeralda, ENPEG y en la ENAP (actual FAD) además de gestor cultural y fundador en 1993 de museos como Ex Teresa. Tarciso ha articulado en su arte desde hace más de 40 años a las entonces nuevas herramientas introducidas por la Generación de los Grupos, como performance, video o instalación, con la formación de las raíces culturales mexicanas y la revisión de la identidad nacional asociadas al Neomexicanismo.

En esta exposición, Tarcisio mostró pinturas abstractas o con chapopote y sus conocidos cuadros con pétalos de rosas o flores cubiertas de pintura, así como el vídeo Sigmoide Paratiroides, 2021, que incorpora grabaciones de una cirugía del artista. Colaborador de Michael Tracy a principios de los ochenta y anticipado por el uso de materiales autorreferentes de Joseph Beuys (1921-86) o Dieter Roth (1930–1998), la pintura y el arte como performance de Kazuo Shiraga (1924-2008), El Gutai o el Accionismo Vienés, Tarcisio ha trasladado a la cultura mexicana estos antecedentes al pintar cuadros o embadurnar cuerpos sobre lienzos con zapote negro, xoconoztle, papaya, mamey, pitaya, aguacate, nopales, tunas, pencas y espinas de maguey e incluso chapopote y sangre.

Más allá de mexicanizar procesos o hacer referencias campesinas o prehispánicas con los recursos de representación del arte global, Tarcisio se suma a Rufino Tamayo (1889-1991), Alberto Gironella (1929-99), Pola Weiss (1947-90), Marcos Kurtycz (1934-96) y tantos otros que han introducido en México al arte actual, y más que re-fundar el arte nacional o lograr repercusión foránea, iniciaron la cultura del arte contemporáneo en México, y con la cual los artistas de nuestro vapuleado país han establecido un contrapunto internacional que se debate entre la dependencia y la resistencia ante los embates políticos, artísticos y culturales del primer mundo.

Twitter: @artgenetic