Metrópoli


Satisfactoria, gestión de Orta en policía capitalina: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno indicó que la salida del titular de la SSC se debió a motivos personales y no por diferencias en el operativo del 2 de octubre

Satisfactoria, gestión de Orta en policía capitalina: Sheinbaum | La Crónica de Hoy

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se debió a motivos personales la renuncia de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa indicó que a partir de las 9:00 horas de este viernes, tomó posesión del cargo Omar García Harfuch, y aseveró que la gestión de Orta Martínez fue satisfactoria y hubo coordinación con la Procuraduría capitalina.

Negó que la renuncia se haya originado por diferencias en el operativo realizado con motivo de la conmemoración 51 del movimiento estudiantil de 1968, pues el exsecretario había afirmado que se detendría a las personas que cometieran actos ilegales.

“Ahí está a evaluación nuestra actuación en el 2 de octubre y en otras acciones. Nosotros no vamos a reprimir pero tenemos que cumplir con la ley, y hay investigaciones en la Procuraduría en este sentido, frente a denuncias de particulares que se han presentado, pero nosotros no somos un gobierno represor y se actúo conjuntamente como equipo”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Afirmó que el exfuncionario encabezó una estrategia en conjunto con la Procuraduría capitalina ante el incremento de delitos en mayo y junio, cuando se fortaleció la estrategia de seguridad, lo que originó “una reducción importante en varios delitos en la ciudad”.

La mandataria capitalina indicó que en los 10 meses al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “ha habido cosas buenas que hemos hecho durante este periodo, (pero) él ha tomado una decisión y a partir de ahora el trabajo, el compromiso, es trabajar todos los días por la seguridad”.

Sheinbaum reconoció que “es evidente que tenemos que mejorar en muchas áreas”, y que se dará a conocer en fecha próxima el reporte de septiembre, sobre cuáles son los delitos más denunciados, particularmente aquellos que menos cifra negra tienen, como homicidio y robo de vehículo con y sin violencia.

Al respaldar el trabajo de Orta Martínez, la jefa del gobierno capitalino apuntó que “ahí están los números que se han presentado, pero evidentemente la ciudadanía está exigiendo todavía más”, y que con la incorporación de Omar García Harfuch “se va a seguir trabajando todavía intensamente para seguir dando resultados”.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia local informó que por instrucciones de su titular, Ernestina Godoy, a partir de este viernes, Francisco Almazán Barocio, quedará como encargado del despacho de la Jefatura General de la Policía de Investigación, en sustitución de Omar García Harfuch.

 

PERFIL

Omar Hamid García Harfuch, quien tomará el lugar de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, cuenta con estudios en Derecho acreditados por la DEA, el FBI y la Universidad de Harvard, así como de amplia experiencia en instituciones mexicanas de procuración de justicia.

El nuevo secretario de Seguridad es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante conocida como María Sorté, y nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México, y cuenta con un diplomado en Senior Executive in National and International Security por la Universidad de Harvard.

Además, cursó el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Quantico, Virginia, y el Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En 2008, García Harfuch ingresó a la Policía Federal, donde asumió cargos desde jefe de Departamento, subdirector y director de Área, director general, coordinador estatal hasta jefe de División de Investigación, además de apoyar en el diseño del despliegue y puesta en operaciones de la División de Gendarmería.

De noviembre de 2016 a mayo de 2019, el nuevo secretario de Seguridad Pública capitalino encabezó la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Fue apenas en junio de 2019 cuando García Harfuch, de 38 años y originario de Cuernavaca, Morelos, se convirtió en funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Justicia capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

Estre viernes, la Jefatura del Gobierno capitalino confirmó la renuncia por motivos personales de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el nombramiento en el cargo, a partir de hoy, de Omar Hamid García Harfuch.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -