Nacional

SCT: obra comunitaria sin intermediarios, para acabar con la corrupción

Javier Jiménez Espriú destaca que sin la IP se pueden hacen obras de calidad. El municipio más pobre de México, en la mixteca oaxaqueña, por fin tiene un camino a la civilización.

Javier Jiménez Espriú destaca que sin la IP se pueden hacen obras de calidad. El municipio más pobre de México, en la mixteca oaxaqueña, por fin tiene un camino a la civilización.

SCT: obra comunitaria sin intermediarios, para acabar con la corrupción

SCT: obra comunitaria sin intermediarios, para acabar con la corrupción

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El municipio más pobre de México, Santos Reyes Yucuná, en la Mixteca Baja de Oaxaca, ayer vio un camino a la civilización: sus más de tres mil mujeres y hombres indígenas fueron reconocidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al entregar concluidas las obras de conexión de su cabecera municipal con escuelas, centros de salud, mercado y servicios, entre otros. Todo ese andar sin la intervención directa de la iniciativa privada, resultado, pues, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de esa dependencia, de lo que hicieron “los mejores trabajadores de la construcción que existen con recursos directos, sin intermediarios, para acabar con la corrupción”.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con sus instrucciones, ha dado el apoyo técnico, la capacitación y la verificación de calidad de los caminos a quienes, con su esfuerzo, su voluntad y su pasión las ejecutan y entregan los recursos económicos necesarios directamente a las autoridades elegidas democráticamente por ustedes, quienes administran y supervisan la construcción”, expresó el funcionario de gira por Oaxaca junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comitiva presidencial se trasladó desde el pasado mediodía de este viernes hacia la entidad para recibir cuentas de los caminos delimitados para llevar la civilización a los 20 de los 26 municipios más marginados del país, con un alto grado de marginación, de acuerdo con el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Jiménez Espriú recordó a los asistentes a la presentación de resultados del programa de apoyos directos para caminos que el pasado 22 de diciembre de 2018, en San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Juárez, el hoy presidente de la República inició el cumplimiento de una promesa de campaña, de su viejo sueño de comunicar todas las cabeceras municipales que no cuentan con camino pavimentado, de reparar una deuda ancestral de esta nación con las comunidades indígenas, con los mexicanos más necesitados, con los menos favorecidos, con quienes han permanecido excluidos por siglos, entre otras cosas, de los beneficios de la comunicación”, enfatizó Javier Jiménez Espriú.

El funcionario explicó que algunos recursos que se entregaban en el pasado, y que lo robaban servidores, se canalicen al pueblo de manera directa.

“Esto también será cuestión de lo pasado. En este gobierno ya no habrá un solo centavo que los funcionarios del gobierno le roben al pueblo”, aseguró el titular de la SCT, quien no escatimó en dar razones del Presidente sobre las estrategias de combate a la corrupción.

“Cuando él nos indicaba que había que hacerlo así, que ustedes (los habitantes de las comunidad más pobres de México) los construyeran y los administraran, porque esas autoridades —nos decía— son las personas más honestas del mundo y quienes van a hacer los caminos son los mejores trabajadores de la construcción que existen, sabía —por su recorrido permanente por la historia y el territorio de México— que hoy confirmaríamos punto por punto lo que ahí nos indicaban.

“Muchas personas —tenemos testimonios diversos— han confirmado igualmente con júbilo el propósito del Presidente de que este programa les permita mantenerse en su casa, con los suyos, sin necesidad de abandonarlos para buscar el pan en otro lado”, ensalzó el responsable de Comunicaciones y Transportes.

Su discurso fue aplaudido por el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, aliado de la administración lopezobradorista.

Hijo de exgobernador que lleva su nombre, el gobernante destacó que el camino inaugurado comprende siete kilómetros, lo que representa la posibilidad de llegar: “Es llegar a un centro de salud o no llegar, este camino de siete kilómetros representa la posibilidad de poder llegar a un mercado y comerciar o generar el comercio que se necesita de los productos que puede generar este municipio y esta región.

“Este camino significa que también ese cheque de más de 12 millones de pesos, Presidente, permita que se construya ese telebachillerato, que significa la posibilidad de que las niñas y niños de Santos Reyes Yucuná puedan alcanzar sus sueños”, agradecía el gobernador priista.

Tras el reporte de las obras logradas para mejorar la calidad de vida de los municipios más pobre del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está comprobado que la confianza en el “pueblo es vital para empujar al elefante reumático”, por lo que recordó que, así como se le dio apoyo a mujeres y hombres para construir caminos, se otorgarán recursos de manera directa a las sociedades de padres de familia.

“Aprovecho para decirles que todas las escuelas van a tener su presupuesto. Ya no va a llegar el presupuesto para éstas por instancias del gobierno federal o estatal, ya no va a haber intermediarios, ni de la llamada sociedad civil ni del gobierno. Se va a entregar a cada sociedad de padres de familia lo que le corresponde cada año escolar. Si es una escuela pequeña de cinco a 50 alumnos, escuela que le llaman multigrado donde hay una maestra o dos, esa escuela recibe 150 mil pesos. La sociedad de padres de familia se beneficia de ese recurso y ya en la asamblea los padres de familia deciden qué hacer con ese dinero para arreglar la escuela. Cada año van a tener ese presupuesto”, reiteró el mandatario, a casi un año de que de decidiera eliminar al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

APOYO A ESCUELAS

De 50 a 150 alumnos les corresponden 200 mil pesos.

De 150 alumnos en adelante, 500 mil pesos.

170 mil escuelas en todo el país, incluye preescolar, primaria y secundaria.

10 mil planteles pertenecen a Oaxaca.

EL PROYECTO YA ARRANCÓ

4 mil de las 10 mil escuelas de Oaxaca, es decir, llevan 40 por ciento

Se prevé que 75 por ciento de las escuelas de Oaxaca tengan este año ya su presupuesto y 25 por ciento faltante se resolverá en el 21.

TRADUCTOR

Durante su gira por Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que en el municipio haya un traductor para preservar el lenguaje de la comunidad.

“Para el fortalecimiento del uso de nuestras lenguas es importante que se asignen a niños, niñas y adolescentes, profesores bilingües de nuestra comunidad que tenga compromiso cultural y social, se impartan materias sobre nuestra cultura, historia, haga uso de la lengua en las escuelas”.

Sergio Francisco Amado Aja, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná.