Nacional


Se abre "puerta trasera" en Morelos para verificaciones patito

El emplacamiento de autos de la CDMX en Morelos, buscando pagar menos impuesto, ahora acarrea otro riesgo: los verificentros de aquella entidad no cuentan con certificaciones que garanticen procedimientos fiables

Se abre

La reapertura de la verificación en el estado de Morelos, después de la etapa más crítica de la crisis COVID, ha traído consigo el relajamiento de medidas de control y calidad que previamente existían, específicamente, las autoridades han permitido que los verificentros que están operando lo hagan sin las certificaciones necesarias. Lo que sería un asunto estatal, ahora le pega a la CDMX debido al hábito de emplacar autos capitalinos en aquella entidad para evitar el pago de impuestos. Estos autos estarían ahora beneficiándose de verificaciones cuya rigurosidad no está garantizada.

Específicamente, los únicos cinco verificentros que actualmente realizan la verificación en Morelos, no tienen acreditación ante la Entidad Mexicana de la Acreditación (EMA), siendo uno de los requisitos indispensables para poder operar.

Esta organización es el organismo que garantiza en el sector privado la buena gestión de certificaciones como las que entregan los verificentros a los particulares, con ello, los verificentros se someten a mantener una calidad de operación a la altura de, por ejemplo, los laboratorios clínicos o las instancias de calibración oficiales.

Al no contra con la acreditación de la EMA; las verificaciones y validaciones de emisión de gases en el estado de Morelos no garantizan una buena práctica a los ciudadanos, incluyendo a los capitalinos que, luego de eludir el pago de derechos locales, eludirán también una revisión rigurosa de los gases que emiten sus vehículos.

Los únicos verificentros que están disponibles al público de Morelos su ubican en el área central de Cuernavaca, en Emiliano Zapata, Cuautepec y Cuautla.

En 2019 se tenían 9 verificentros en operación en el 2019, sin embargo fueron suspendidos por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) y después de la pandemia, cuando se esperaba que se apostara por centros certificados, se anunció la operación de los puntos referidos.

A través de redes sociales, usuarios se quejan constantemente de que son pocos los espacios para realizar la verificación y que incluso esto ha provocado inmensas filas de autos, provocando contaminación.

El Centro de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes de Morelos A. C., ha señalado que no se ha implementado el programa de supervisión y vigilancia por parte de la Procuraduría De Protección Al Ambiente Del Estado De Morelos (PROPAEM) organismo facultado para la procuración y el cuidado del medio ambiente.

También indica en un informe presentado en febrero que del total de unidades inspeccionadas, la mitad son rechazadas incluyendo vehículos de modelos recientes, lo que ha llevado a muchos a incurrir en actos de corrupción.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -