Opinión


*Se cierra la consulta pública sobre preponderancia *Evidente desaceleración del clima de competencia *SSA adquiere dos grúas para puerto de Manzanillo

*Se cierra la consulta pública sobre preponderancia *Evidente desaceleración del clima de competencia *SSA adquiere dos grúas para puerto de Manzanillo | La Crónica de Hoy

Estamos a días de que el IFT, que lleva Gabriel Contreras, cierre la consulta pública de cara a la segunda revisión de preponderancia en el sector de Telecomunicaciones. Las opiniones ya se recibieron y, de lo que es público en la página del instituto, llaman la atención dos cosas: por un lado, absolutamente todos los competidores critican que las medidas impuestas a América Móvil —AMX— no han resultado efectivas y, por otro, que, en defensa de las medidas asimétricas y sus resultados, sólo salieron el preponderante, su sindicato y un profesor del ITAM.

Llama la atención que AMX quiera defender lo indefendible, lo que está ahí, en los datos del mismo IFT que apuntan a que, si no se atiende de manera puntual y rápida el tema de la concentración, en unos años Telcel, filial de AMX,  tendrá casi el 80% del mercado. Pensemos si eso es sano para la competencia que tanto hace falta en el sector y en la economía, ya que los más afectados ante situaciones de este tipo son los usuarios finales, quienes carecen de opciones para decidir entre compañías y servicios. Es decir, se está afectando gravemente la competencia.

Es un hecho que en esta revisión el IFT tendría que concentrarse en analizar y, en su caso, sancionar a Telcel por no cumplir con las reglas. Entre las principales preocupaciones de los demás operadores están que se realicen los estudios de replicabilidad, que AMX garantice acceso a su infraestructura de forma oportuna, conservar un nivel adecuado de asimetrías en tarifas de interconexión y, sobre todo, que se garantice que el IFT va a sancionar estas faltas, pues en 5 años el preponderante no ha recibido ni una sola sanción.

AT&T, que lleva Mauricio Razo y Telefónica, que dirige  Carlos Morales, se han pronunciado claramente sobre la necesidad de mantener la restricción a AMX para prestar servicios de televisión, tal y como AMX lleva años buscando hacer. De hecho, justamente en su opinión, el preponderante se ofreció a llevar internet a todos los rincones del país, a cambio de que se le otorgara el permiso para dar TV.

Así que el IFT tiene ante sí la oportunidad de realmente evaluar, sancionar y ajustar la política regulatoria. Podría ser un buen regalo de salida del presidente Gabriel Contreras, hacer su chamba y hacerla bien, para que el instituto realmente contribuya a generar condiciones de competencia efectiva en todo el territorio nacional.

 

COMPRA. SSA México, que dirige Manuel Fernández recibió dos nuevas grúas de pórtico Súper Post-Panamax, para carga y descarga de buques portacontenedores, con lo que sumarán 16 grúas Ship-To-Shore (STS) operando en su Terminal Especializada de Contenedores (TEC). La inversión de 20 millones de dólares realizada en estos nuevos equipos eleva la eficiencia de la TEC más grande del país operada por SSA México en el puerto de Manzanillo, en apego a su programa de expansión de infraestructura, integrando tecnologías de última generación.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -