Opinión


*Se complica la fusión entre Disney y Fox *Presión sobre entes autónomos en diputados *El impacto golpea a varios países de AL

*Se complica la fusión entre Disney y Fox *Presión sobre entes autónomos en diputados *El impacto golpea a varios países de AL | La Crónica de Hoy

La famosa fusión Disney-Fox era una bomba de tiempo de 71.3 mil millones de dólares que tarde o temprano iba a estallar en manos de los órganos autónomos mexicanos. Para el IFT y la Cofece —encargadas de analizar y dar trámite a este procedimiento en México—, pareciera que el objetivo era ocultar la operación bajo el manto de una mal entendida “autonomía”. Por ejemplo, no reportaron a la Segob este caso en “sus reuniones estratégicas”, tampoco atendieron alertas por parte de la Profeco.

El tema terminó de ser detonado por el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña quien, con el respaldo total de la Jucopo, llamó a una reunión de trabajo a Gabriel Contreras y Alejandra Palacios para por fin transparentar el estado y los términos del millonario acuerdo. No había forma en que pudiera pasar desapercibida una operación que tiene un valor superior al PIB anual de países como Guatemala, Panamá, República Dominicana o Uruguay.

La presión sobre los órganos autónomos se desbordó esta semana, cuando se reveló el probable tráfico de influencias entre funcionarios de la Unidad de Competencia Económica del IFT y el lobista de Disney, Ernesto Estrada, quien hace menos de dos años ocupaba un asiento como comisionado de dicho órgano regulador, y quien, se asegura, colocó a su protegida, Georgina Kary Santiago Gatica, como responsable del área hoy encargada de analizar la megafusión.

Debemos recordar a nuestros lectores, que la compra-venta de activos de Twenty First Century Fox ha estado en el centro de atención a nivel internacional, debido a la intranquilidad que genera tal nivel de concentración. En el caso concreto de México y Brasil, las implicaciones de esta transacción afectarán la oferta de contenidos deportivos, al unir las señales de ESPN y Fox Sports, controlando 66 por ciento de los canales y el 78 por ciento de las audiencias en TV de paga.

La acumulación de poder de Disney expone a las tradicionales transmisiones del fútbol nacional en la TV abierta a una migración forzada a esquemas de pago (streaming o TV de paga), como si se tratará de un deporte que no fuera una pasión de las masas, como el golf o el tenis. Cabe preguntarse cuál era el motivo de los reguladores para no abrir la discusión de este tema, ¿qué interés perseguían?

La Cofece actuó ayer y, desde mi punto de vista, se desmarcó del conflicto, explicó clara y brevemente el alcance de lo que autorizó, dando un poco de transparencia al tema. Pero quien de plano no dice ni agua va es el IFT de Gabriel Contreras.

 

CONVENIO. Uber Eats México, que dirige José García-Pimentel, firmó una alianza con Starbucks, que encabeza Christian Gurria, con la cual, los usuarios de la aplicación ya podrán ordenar la variedad de productos, con bebidas especializadas y adaptadas a la necesidad de cada cliente.

 

COSTOS. La huelga de más de 30 mil trabajadores en 45 plantas maquiladoras y manufactureras de Matamoros, en Tamaulipas, provocó el despido de más de 1,500 empleados, aseguró Rolando González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

 

juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -