Nacional

Se confirma debilitamiento de la 4T en el Congreso federal

Los tiempos de pasar leyes rapidito se acabaron y es poco factible llegar a reformas constitucionales, como la desaparición de órganos autónomos, por ejemplo. Los resultados preliminares de la Cámara de Diputados fueron presentados

Se confirma debilitamiento de la 4T en el Congreso federal

Se confirma debilitamiento de la 4T en el Congreso federal

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El INE informó que el porcentaje de participación ciudadana es de 52 por ciento aproximadamente, confirmándose que Morena es la primera fuerza nacional, pero sin alcanzar el 35 por ciento de la votación nacional. Es una sensación seguramente agridulce, pues si bien el partido de la 4T mantiene la hegemonía, pierde mucho de la fortaleza legislativa.

El máximo factible para las bancadas proamlista, de acuerdo a una interpretación estadística de Crónica sobre los datos del INE, será de aproximadamente 270 diputados, muy lejos de la mayoría calificada con la que actualmente cuenta. Pero el dato numérico global es menos dramático que el significado de fondo, pues los “aliados” verdes resultarán especialmente caros, ya que sin ellos simplemente no logran la mayoría simple.

En tanto, 230 diputados de oposición, quizás un poco más, tendrán unos 22 naranjas, los de Movimiento Ciudadano, que jugarán de bisagra. Debe recordarse que el partido de Dante Delgado, Samuel García y Enrique Alfaro decidió no sumarse a la Alianza PRI-PAN-PRD, así que no tiene un compromiso formal.

En cualquier caso, los de movimiento son insuficientes para la mayoría calificada, así que su eventual acuerdo con Morena en algunos temas, no bastarán para reformas constitucionales.

Los datos de máximos y mínimos de diputaciones calculados en el INE, a partir de métodos estadísticos muy fiables, fueron presentados por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.