Metrópoli


Se crean 180 brigadas para detectar y reparar fugas de agua

Destinan 5,977 mdp para la reposición y rehabilitación de pozos, plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento. El propósito a seis años es dejar de extraer agua de los pozos del oriente de la ciudad: Claudia Sheinbaum.

Se crean 180 brigadas para detectar y reparar fugas de agua | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum durante la presentación del programa de obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona Paredes, presentaron ayer el programa de obras de este organismo para 2019, que contempla una inversión total de 5 mil 977 millones de pesos.

El plan establece proyectos como la creación de 150 brigadas de reparación de fugas y otras 30 para la detección de puntos de pérdida del líquido, las cuales comenzarán a operar a partir de marzo.

Durante la presentación se explicó que la creación de esas brigadas, un modelo que Claudia Sheinbaum prometió durante su campaña y que retomó de un esquema similar aplicado en Monterrey, plantea la puesta en marcha de un sistema electrónico de gestión para que la ciudadanía pueda estar en contacto con esos equipos de detección y reparación, así como para que se conozca el estatus de atención de una fuga.

Rafael Carmona detalló que el programa de obras contempla la reposición y rehabilitación de pozos de agua potable; la rehabilitación de plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento; la rehabilitación de líneas de abasto; la reconstrucción y reposición de plantas de bombeo; la detección y reparación de fugas; la sectorización y macromedición de la red; así como la telemetría y automatización para medir presiones, estaciones pluviométricas, vigilar la operación del Sistema Lerma y las aguas subterráneas del noreste Del Valle de México.

Sobre este plan de acción, la mandataria capitalina dijo que el propósito a seis años es dejar de extraer agua de los pozos del oriente de la Ciudad, a razón de 2.5 metros cúbicos por segundo.

Otro de los objetivos más de corto plazo, indicó, es mejorar la operación de los tanques Xaltepec y Cerro de la Estrella, que abastecen a la demarcación Iztapalapa, y optimizar la distribución del líquido del poniente al oriente de la capital del país.

En otro tema, Rafael Carmona expuso que en materia de drenaje, las obras a realizarse consideran la construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas; el desazolve de presas, lagunas y ríos; la rehabilitación y mantenimiento del drenaje profundo; la atención de plantas de tratamiento y de rebombeo; programas de saneamiento de los ríos San Buenaventura, San Nicolás, Canal Nacional y Magdalena; la construcción y rehabilitación de pozos de absorción y la intervención en la red de alcantarillado de la Central de Abasto.

El funcionario afirmó que el incremento en la inversión en obras para este año por 5 mil 977 millones de pesos, casi duplica el presupuesto que para el mismo propósito se destinó en 2018 por 3 mil 72 millones o la del 2017 que fue de 2 mil 632 millones.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -